09.06.2017 / Según INDEC

Inflación: en mayo fue la mitad que la de abril

El Índice de Precios al Consumidor mostró una caída respecto al mes anterior que pasó de 2,6% a 1,3%. Sin embargo el alza de precios acumula en los primeros 5 meses del año 10,5% y 24% en los últimos doce.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) relevó que la inflación de mayo descendió a la mitad respecto a abril dado que marcó 1,3%, cuando en el mes anterior había sido de 2,6%. Pese a esto, el índice de precios al consumidor sigue siendo mayor a lo pronósticado por el Gobierno: de forma anualizada se encuentra por encima del 24%.

Leé más: Sturzenegger confirmó el 17% de inflación para 2017: "Cambiar una meta es no tener meta"

Leé más: Inflación: el Gobierno admitió que "cuesta encontrarle la vuelta"

¿A qué se debe la suba del 1,3%? Se compone de aumentos de 1,2% en bienes y 1,4% en servicios. Por otro lado la inflación núcleo, que no tiene en cuenta precios que varían según la estación del año y regulados, fue de 1,6%. En este sentido según senaló diario BAE, para analistas privados "pasaron los efectos principales de los aumentos de servicios".

En esta línea, desde la consultora Orlando Ferreres, explicaron que "la política monetaria está más alineada con una inflación como la de mayo", que como la de principio de año, aunque la suba de precios continua alta debido a que acumula un alza del 10,5% en los primeros meses del año y 24% en los últimos doce.

Para el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne “estamos con una tasa de inflación de 1,3% mensual, todavía es una tasa de inflación muy alta de 24% interanual, (pero) nos da una pauta de dónde venimos". "Esto nos obliga a tomar las cosas con cautela, para seguir trabajando para lograr nuestro objetivo de llegar a un dígito anual en 2019, como los demás países del mundo; todavía tenemos que trabajar muy duro para lograrlo”, dijo el funcionario.