28.09.2017 / Elecciones 2017

¿Macri quiere que Bullrich sea candidato testimonial y mandarlo a otro país?

El escritor Jorge Asís reveló que el Presidente tiene pensado que su primer aspirante a senador de la provincia de Buenos Aires sea testimonial y no asuma su banca en diciembre para enviarlo como funcionario a otro país. ¿Es un premio o un castigo para el exministro de Educación? Su reemplazante en la Cámara alta y una función central.


Asís y la candidatura testimonial de Bullrich

A menos de un mes de las elecciones generales de octubre y tras las PASO que colocaron a Cambiemos en segundo lugar para llegar al Senado por la provincia de Buenos Aires, se reveló que el presidente Mauricio Macri decidió que Esteban Bullrich, su primer aspirante a la Cámara alta por ese distrito, se convierta en un candidato testimonial al no asumir su banca para trasladarse a los Estados Unidos como embajador argentino ante ese país.

La hipótesis fue dada a conocer anoche por el periodista y escritor Jorge Asís en el programa Animales Sueltos, quien aseguró que Macri quiere mandar a Bullrich a Estados Unidos para colocar a José Torello, su jefe de asesores y excompañero del Newman, en el Senado, donde el mandatario necesita a alguien de extrema confianza, cosa que, según evalúa, hasta el momento no sucede. 



La posibilidad de este "enroque" surge ya que desde la salida de Martín Lousteau de la embajada argentina en Washington, el Gobierno no eligió al reemplazante y ya sonaron nombres destacados, como el del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Sin embargo, ninguna de esas versiones se materializó y el preciado puesto sigue vacante, lo cual habilita al Presidente a "matar dos pájaros de un tiro", poner allí a Bullrich y ubicar a Torello, el primer suplente en la lista de Cambiemos, en el Senado.

Pero, ¿sería un premio o un castigo para el extitular de Educación ser embajador ante los Estados Unidos? En el Gobierno quieren hacer creer que darle a Bullrich una embajada clave, como la norteamericana, sería un "premio" de Macri, un gesto de ratificación de su confianza después del explícito rol secundario al que fue sometido durante la mayor parte de la campaña.

Sin embargo, cabe decir que ese rol secundario, casi inadvertido para quien es oficalmente el primer candidato a senador del macrismo en el distrito electoral más importante del país, no fue decidido estratéticamente desde el inicio de la campaña hacia las PASO sino que tomó forma después de los insólitos episodios que provocó Bullrich con polémicas declaraciones, como los casos del "pibe preso cada día" o las cervecerías artesanales. 

Por otro lado, tampoco se sabe si el aún aspirante a ingresar al Senado quiere irse a vivir a Washington, algo que allegados al exministro pusieron en duda ante consultados por diversos medios. 

En cuanto a Torello, versiones periodísticas señalan que Macri quiere tenerlo como el encargado político de los temas complejos que se debatirán en la Cámara alta después de diciembre, principalmente aquellos que implican ajustes y que el macrismo postergó para después de las elecciones, como el Presupuesto 2018, la reforma laboral o el caso de la edad jubilatoria.

Otro ejemplo, que ya tiene una dura derrota de Cambiemos en su mochila, es la idea del Presidente de reflotar la reforma política ideada, justamente, por Torello, el cerebro de los temas electorales del PRO.