02.10.2017 / Cambiemos en el mundo

En una entrevista exclusiva, Bloomberg muestra a Caputo como "el endeudador número uno"

La agencia internacional presentó al ministro de Finanzas como el "vendedor de bonos número uno" de los mercados emergentes, quien aseguró estar "convencido de que la Argentina será la estrella de los mercados emergentes por los próximos 20 años". Su antecesor, Prat-Gay, salió a destrozarlo.



En medio de la discusión en torno al modelo económico de Cambiemos y la dependencia de éste respecto del endeudamiento externo, en una entrevista exclusiva, la agencia internacional Bloomberg presentó al ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, como el "vendedor de bonos número uno" de los mercados emergentes.

Para el medio especializado, Caputo es "el mayor emisor de bonos del mundo en desarrollo, lo que quiere decir que está constantemente pidiéndole plata a los inversores". En la nota, el funcionario se preguta "por qué la comunidad inversora no aprecia todo lo que el país ha logrado" y sigue cobrándole tasas altas.

La agencia advierte que los inversores han dado "alguna medida de respeto al gobierno -después de todo, tuvieron la voluntad de enregar 2.750 millones de dólares en una venta de bonos a cien años a una tasa del 7,1 por ciento- pero las tasas que demandan permanecen altas, la calificación es baja y el mercado de acciones argentino todavía es de la misma clase que el de países como Mauricio, Túnez o Bangladesh".



"No entiendo por qué la gente no es más consciente del gran cambio que está teniendo lugar aquí", se enojó el exejecutivo del Deutsche Bank en la nota publicada por el medio internacional.

Allí, el "vendedor de bonos número uno" se ofuscó al mostrarse "convencido de uqe la Argentina será la estrella de los mercados emergentes por los próximos 20 años". "No lo digo para alardear, pero es muy evidente", señaló Caputo.

"Las viejas formas que han arruinado a este país por los últimos 70 años no volverán. Cristina no volverá", prometió el ministro de Finanzas, haciendo las veces de gurú de la teoría política. Además, auguró que el Gobierno no le perderá pisada a las "metas económicas y fiscales".

En la nota se recuerda que integran el gobierno de Macri exintegrantes de los bancos de inversión Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, Barclays, JPMorgan Chase y Deutsche Bank, y que Caputo estudió en el mismo colegio secundario que el Presidente.
El funcionario reconoció que no puede creer cómo aún no bajan las tasas para prestarle a la Argentina. "Este es un cambio histórico de muchas décadas. Sólo estamos en el primer año y medio", afirmó.

Quien destrozó a Caputo por su auspiciosa postura fue su antecesor, el exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Para el exfuncionario no hay necesidad de creer que la "Argentina será la estrella de los mercados emergentes en los próximos 20 años".

"Hay que ser cautelosos. Cuando escucho ciertos comentarios sobre que Argentina será la estrella de los próximos veinte años, o que se vienen veinte años de esto o de aquello, pienso en aquella frase: ´Estamos condenados al éxito´. Eso no se aplica nunca, sobre todo en un mundo tan incierto", disparó Prat-Gay.