09.11.2017 / Otra marcha atrás PRO

Macri perdió contra el vino: le dijo a un gobernador de Cambiemos que no habrá impuesto a la bebida alcohólica de la uva

Se trata de Alfredo Cornejo, el mandatario de Mendoza, que reveló que tuvo una reunión privada con el Presidente en la que éste le aseguró que eliminará del proyecto de reforma tributaria el aumento del impuesto interno al vino por lo cual la alícuota quedará en cero y la bebida deja de ser "perjudicial para la salud".




Se terminó la novela guionada por el Gobierno y Mauricio Macri cayó derrotado frente al vino. Es que parece que finalmente la bebida alcohólica de la uva no será considerada "perjudicial para la salud" en el proyecto de reforma tributaria, por lo cual eliminarán del texto el aumento del impuesto interno al vino y la alícuota quedará en cero.

Así lo confirmó el dirigente macrista y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que dijo que tuvo una reunión privada con el Presidente en la que el primer mandatario le aseguró que quitará del proyecto de reforma tributaria el aumento del impuesto interno al vino, por lo cual la alícuota quedará en cero. En el proyecto original que había anunciado el Gobierno se aumentaba de 0 a 10%.

"Acabo de tener una reunión con el Presidente Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en cero", dijo el gobernador Cornejo al salir de la Casa Rosada. En los hechos esto significaría una marcha atrás en la idea original de gravar el vino con un impuesto del 10%.

Durante la última semana, el sector vitivinícola definió la estrategia, enfocada en lograr que el vino volviera a "impuesto cero" y ser considerado además una bebida "saludable", argumento poco justificado por parte del Gobierno para grabar ese producto.

"Estuvimos con todo el sector y hemos expresado nuestros fundamentos y entendemos que hemos sido escuchados", sostuvo el mandatario mendocino, que ayer había estado con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera , y todas las cámaras del sector vitivinícola.

Cornejo, junto al ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y al mandatario sanjuanino Sergio Uñac lograron avanzar en el estratregia "sensibilizando" a las autoridades nacionales con estudios científicos de las bondades del vino, por lo que se abrió formalmente la instancia de "diálogo" para llegar a un acuerdo esta semana.

Según indicaron allí se hizo referencia a las investigaciones científicas que aseguran que el vino tiene propiedades antioxidantes, así como su efecto positivo para evitar problemas cardíacos y reducir el nivel de lípidos en el cuerpo, entre otras. "Organicen los festejos. Ha sido una semana dura pero el éxito es de la gente que tiene nobleza", celebró Kercher.

El sector produce 105.000 empleos directos y más 280.000 indirectos, con una producción que abarca 230.000 hectáreas en todo el país.