16.12.2017 / AMIA

Interpol informó que el estado de las alertas rojas sobre iraníes "permanece inalterado" desde 2007

El exsecretario general de Interpol, Roland Noble, reiteró que el estado de las alertas rojas que pesan sobre ciudadanos iraníes permanece inalterado desde 2007 y remarcó que "el fallo del juez (Claudio) Bonadio debe ser rechazado por parcial, engañoso y sin sustento".


La Oficina Legal de Interpol le informó a la Argentina en marzo de este año que el estado de las alertas rojas que pesan sobre ciudadanos iraníes implicados en la causa AMIA "permanece inalterado" desde 2007.

Así lo dio a conocer el extitular de Interpol Ronald Noble a través de la red social Twitter, donde adjuntó una copia de esa nota.



"Un hecho que ninguna persona puede discutir fue declarado claramente a la Argentina en un memo de la Oficina Legal de Interpol en marzo de este año. 'El estado de la presente notificación (las alertas roja de AMIA) permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General de Interpol en 2007", citó Noble.

El exfuncionario insistió en que el memorándum de entendimiento firmado en 2013 por la Argentina e Irán "no reemovió las alertas rojas". "Tanto el excanciller (HéctorI) Timerman como el jefe de abogados de Interpol escribieron en 2013 que el acuerdo no implica ningún cambio en el status de las notificaciones rojas. La carta del canciller iraní de este año no puede cambiar esta verdad", advirtió Noble, quien adjuntó ambas notas a su publicación.

Noble indicó además que el exfiscal Alberto Nisman señaló en 2015 que Irán "abandonó todo interés en el asunto (del acuerdo) tras el comunicado oficial de Interpol un mes y medio después, el 15 de marzo de 2013. Y efectivamente, transcurridos casi dos años, desde aquel entonces no hubo avance alguno”.

"Desde el momento en que Interpol comunicó que no caerían las notificaciones, Irán suspendió el tratamiento interno de ratificación del Acuerdo, retirándolo del parlamento (…) difiriendo en forma indefinida su implementación", señaló entonces Nisman, según destacó el extitular de Interpol.

"Si desde 2003 Argentina nunca requirió que las alertas rojas de la AMIA fueran removidas y si Nisman declaró en 2015 que la carta de marzo de 2013 de Interpol dejaba claro que las alertas rojas seguían en vigencia, el fallo del juez (Claudio) Bonadio debe ser rechazado por parcial, engañoso y sin sustento", remarcó.