26.12.2017 / Insólito

Duhalde reveló que en 2002 quiso poner a Néstor Kirchner y a Mauricio Macri juntos en la lista del PJ

El expresidente reconoció que, ante las elecciones ejecutivas de 2003, intentó que la lista del peronismo estuviera integrada por el también exjefe de Estado y creador del kirchnerismo y, al mismo tiempo, por el actual mandatario y principal referente del antikirchnerismo durante esos gobiernos. Mirá qué pasó.



"¿Qué hubiera pasado si... ?", suele ser una pregunta que uno se hace ante diversas situaciones de la vida diaria. Sin embargo, a nadie hoy se le hubiera ocurrido preguntar qué habría ocurrido si los fundadores de cada uno de los extremos de la tan comentada grieta, es decir el expresidente Néstor Kirchner y el actual mandatario Mauricio Macri,  hubieran integrado una misma lista electoral y un mismo Gobierno. A nadie excepto al también exjefe de Estado Eduardo Duhalde, quien no sólo podría preguntárselo sino que también intentó llevarlo a cabo. 

Es que en una entrevista con Jorge Fontevecchia para Perfil, Duhalde reveló que en 2002 quiso poner a Kirchner y a Macri juntos en la lista que el exgobernador bonaerense se encontraba armando para la participación del peronismo en las elecciones de 2003, en las que finalmente el exmandatario de la provincia de Santa Cruz resultó electo como Presidente de la Nación con sólo un 22%. 



Consultado respecto de si "le ofreció ser candidato a presidente a Macri en 2002", Duhalde desestimó esa idea pero contestó: "En principio le ofrecí ser candidato a jefe de Gobierno de la Capital Federal. Nuestro candidato en ese momento era (Daniel) Scioli, pero al llevárselo Kirchner para su fórmula, yo necesitaba a alguien potable".

"Lo llamé porque me gustaba su perfil de hombre ejecutivo, me impresionó cómo supo manejar el tema del fútbol en Boca, le veía condiciones, y nosotros no teníamos un candidato que pudiera sacar votos. Necesitaba votos en la Capital y lo llamé. Tenía buen contacto con él desde que lo secuestraron, allá por 1991", argumentó el dirigente peronista de Banfield, al sur del conurbano bonaerense. 

Es por eso que Duhalde reconoció que -según su proyecto y su rol como armador de lo que luego sería la propuesta del peronismo como salida a la crisis de principios de siglo-, "Macri pudo haber convivido en el gobierno con Néstor Kirchner, uno como presidente y el otro como jefe de Gobierno, por el mismo partido", "los dos, en 2003".

¿Por qué no prosperó la iniciativa? En primer término, Duhalde explicó qué le respondió Macri, a quien conoció con motivo de su secuestro en 1991: "Después de su liberación vino a verme para agradecerme el gesto y entablamos una relación. Le ofrecí apoyarlo con una lista, y en ese momento, sin ninguna experiencia, me dice: ´¿Y vos a quién vas a poner?´. Lo miro y le digo: ´Mauricio, no seas irrespetuoso; pero quedate tranquilo, que va a ser la mejor lista para ganar´. Me pidió un día para pensarlo. Volvió e insistió con el mismo tema. Le dije: bueno, no llamo a elecciones. Porque no tenía la obligación de hacerlo. El que gane en mayo va a elegir candidato, y ese va a ganar. Eso fue lo que pasó".

Luego, el exintendente de Lomas de Zamora señaló que como Macri insistió "tanto en que le dijese con quién iba a estar en la lista, la cosa se enfrió" y opinó que ese tipo de cuestionamiento significa "una falta de respeto".

"La lista era del justicialismo, y lo llevaba a él como candidato a jefe de Gobierno. Como se hace habitualmente", completó el dirigente bonaerense.

Finalmente, consultado acerca de si a Kirchner "no le hubiese gustado tener a Macri como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad", Duhalde sentenció: "No, no lo consulté y jamás lo hubiera hecho. Cómo preguntarle su opinión a una persona que ni siquiera era de la Capital Federal. Sí lo hablé con mis amigos y compañeros del partido".