19.01.2018 / En la Ciudad

El polémico empresario que compró la empresa de Caputo y busca quedarse con terrenos estatales

Irrumpió en el negocio inmobiliario local en 2005 con una mega torre y, ahora, aspira a que el gobierno porteño fomente la “expansión de la frontera de la tierra desarrollable”, en detrimento de los espacios públicos.




El nombre de Federico Weil comenzará a escucharse cada vez con más frecuencia en el ámbito porteño. Porque su empresa, la desarrolladora TGLT, acaba de comprar la compañía del mejor amigo del Presidente, Caputo S.A. Weil lleva más de una década en el universo de los negocios inmobiliarios, su empresa es una de las pocas locales que cotiza en la Bolsa porteña con un valor de mercado de $ 1.500 millones, encara emprendimientos sobre 650.000 metros cuadrados y tiene en mente proyectos que podrían sacudir el mapa de la Ciudad de Buenos Aires, como convertir la zona del Tiro Federal en el próximo Puerto Madero.

“Esa zona de Núñez tiene posibilidades de ser un polo como fue Puerto Madero, en visibilidad y escala”, dijo Weil a principios de 2016, en una entrevista con el diario La Nación, al referirse a la zona del Tiro Federal. Puerto Madero fue, de hecho, su cuna como desarrollador inmobiliario. Corría el año 2005 y Weil, con sólo 32 años, irrumpía en ese exclusivo barrio con la torre Forum. Con ese lanzamiento concretó la fundación de TGLT.

"A nivel geográfico, nos propusimos ser líderes en los tres mercados donde nos concentramos: Buenos Aires, Rosario y Montevideo. A diferencia de otros actores, cuando muchos apostaron afuera nosotros decidimos quedarnos. En término de productos nos enfocamos en hacer edificios residenciales de cierta escala en lugares visibles, buscando proyectos que se destaquen, bajo el paraguas de nuestras marcas, Forum, Astor y Metra”, expuso el empresario recientemente según reveló el portan Nueva Ciudad.

Según dijo en una entrevista el año pasado, no planeaba incursionar en el desarrollo de hoteles ni shoppings, sino que apuntaba a edificios  de oficinas especialmente. Pero entre las obras de la compañía que acaba de comprar hay ítems como la remodelación del edificio histórico del Hotel Casino Carrasco, el centro comercial Tortugas Open Mall y la torre El Aleph, entre otros.

En agosto del año pasado, la compañía del comprador de Caputo salió al mercado internacional, colocando obligaciones negociables convertibles en acciones por un total de US$ 150 millones. En la Ciudad, la empresa de Weil adquirió en una subasta realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado un terreno en la zona de Catalinas, por US$ 40,5 millones.

La “expansión de la frontera de la tierra desarrollable” en la Ciudad era uno de los fenómenos que Weil esperaba de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Así lo dijo a comienzos de 2016: “Va a haber una movilización de tierra urbana valiosa como hace mucho no vemos. Ya hay anuncios del gobierno de la ciudad de que van a vender fracciones de tierra muy bien ubicadas, que se van a subastar para que las compren desarrolladores. Va a haber una expansión de la frontera de la tierra desarrollable, frente a lo que fue la retracción de los últimos años”. Un anhelo que va en detrimento de los espacios públicos.