Mauricio Macri premiará a los sindicalistas que intentaron sin éxito vaciar la marcha sindical del 21 de febrero con un viaje a Europa junto al ministro de Trabajo Jorge Triaca con la finalidad de que vean como funciona en el viejo continente el modelo sindical. En especial en Alemania, Holanda y España donde el jefe de Estado argentino guarda una profunda relación con el líder del PP Mariano Rajoy.
El guiño del Gobierno para los sindicalistas razonables tampoco tiene tanta fuerza ya que en total serán 10 o 15 los que viajen, donde se destacan los representantes de "los Gordos", como Víctor Brandán (Uocra), Julio Monastra (Obras Sanitarias), Karina Trivisono (UPCN), Luis Pandolfi (designado por el ferroviario Sergio Sasia) o José González (Comercio).
La idea del Gobierno es que los sindicalistas puedan conocer de primera mano el modelo sindical de aquellos tres países, que Macri pudo palpar en sus visitas. Los cambios tecnológicos y su impacto en el mercado laboral, los mecanismos de diálogo social entre empresarios y sindicalistas que se implementaron en esos países para resolver conflictos y la eventual confluencia entre la Unión Europea y el Mercosur serán los tres principales ejes del viaje.
"La idea era concretar el viaje antes de la llegada del presidente [Mariano] Rajoy y por eso juntamos los tres países", señalaron desde el Gobierno al diario La Nación en relación con la llegada del presidente del gobierno español a Buenos Aires, prevista para abril. En
la Casa Rosada están convencidos del camino elegido. "Hay una demanda de transparencia que impulsa la sociedad, que quiere cambios en todos los ámbitos y también en el sindicalismo. Con ellos hay que construir una nueva agenda".
El Presidente ya dio la orden de cortar todo tipo de diálogo con el moyanismo y esto alcanza a los operadores sindicales del Gobierno.
Los peronistas recuperados Diego Santilli y Christian Ritondo no tendrán más línea con Hugo Moyano desde que Macri pidió "no perder más el tiempo" con el líder sindical y si negociar con los sindicalistas razonables.