04.05.2018 / Insólito

Dólar y endeudamiento, según Caputo: "A los argentinos a veces nos gusta autoflagelarnos"

Mientras el Gobierno frenó la devaluación con un ajuste de $30 mil millones a la obra pública y con el implícito impulso a la pérdida de poder adquisitivo del salario al reafirmar la pauta inflacionaria en 15%, el ministro de Finanzas le restó importancia a las consecuencias de esas medidas y culpó al gusto de los argentinos. Mirá lo que dijo.



A pesar de que la reacción del Gobierno para frenar la escalda del dólar implicó un abultado 40% como nivel de tasas de interés, el ajuste de $30 mil millones a la obra pública y la confirmación de la depreciada pauta inflacionaria en 15% con la consecuente pérdida de poder adquisitivo ante paritarias a la baja, Luis "Toto" Caputo atribuyó la preocupación por la situación al gusto de "los argentinos" por "autoflagelarse".

"Se escucha mucho sobre el aumento del costo de endeudamiento y me hace acordar lo que dijo el ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich sobre que a los argentinos a veces nos gusta autoflagelarnos", dijo el titular de Finanzas, al restarle importancia al nuevo nivel de tasas de interés internacionales para acceder al crédito, que con un 40% es el más alto de todo el planeta.

El funcionario lanzó esa insólita frase mientras tiene un dólar por arriba de los $22 cuando el Gobierno lo planificó en $19,50 para 2018, y una inflación creciente y que oscilará entre un 20% y un 25% acumulado (según estimaciones privadas difundidas por el BCRA) mientras sostiene su pauta en el 15%.



Según el ministro, “Argentina está muy preparada para estos shocks", para lo cual pronosticó que el Gobierno cumplirá "con el programa financiero con emisiones internas”.

“Este movimiento no nos agarró por sorpresa, estamos preparados desde Hacienda, Finanzas y el Banco Central para resolverlo sin inconvenientes”. concluyó el funcionario.