
A sólo unas horas de la sanción del proyecto antitarifazo en el Senado,
el presidente Mauricio Macri viajó Salta, provincia gobernada por el gobernador del PJ más cercano a su administración, y desde allí confirmó que "la ley ya ha sido vetada" y lanzó fuertes cuestionamientos contra la oposición con foco en el peronismo.
"La ley (de Tarifas Justas) ya ha sido vetada. Nació sin ningún tipo de viso de continuar porque claramente no está financiada, los que la votaron no dijeron de dónde salen los recursos", disparó el mandatario desde la provincia del norte, donde más temprano se había reunido con el gobernador local,
Juan Manuel Urtubey.
En tren de explicar las razones de su octavo veto, y el quinto en cuanto a una normativa en general, sostuvo: "(Costaría)
más de $110.000 millones, que significaría que deberíamos suspender la AUH por el resto del año o suspender todas las obras que tenemos en el resto del país. No se puede hacer algo así tan irresponsablemente, no se le puede mentir a la gente. Soy el primero que si pudiera no aumentar las tarifas no las aumentaría. A qué presidente le puede gustar dar esta mala noticia, generar incomodidad y el desafío adicional de pagar las tarifas".
En esa línea, insistió con que
"no existe una solución alternativa" y, a pesar del fuerte rechazo ante el veto que surgió de diversas encuestas, remarcó que es necesario que
"cada uno pague lo que consume".
"La ley fue inconducente y no le cambió nada a la gente", concluyó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la que se lo notó incómodo, y fuera de la postura altamente coacheada que habitualmente expone ante la prensa.
Luego, llegó el capítulo más fuerte de su discurso -y el que más lo exhibió nervioso-, es decir el turno de apuntar contra la oposición y, principalmente, el peronismo.
"Los gobernadores tiene que explicar por qué votaron algo que decían que era un mamarracho", arrancó el líder PRO.
"¿Quería hacer una demostración de poder el peronismo?", disparó en un tono desafiante Macri, que a pesar de las fotos de los
mensajes de WhatsApp filtradas entre Federico Pinedo y Rogelio Frigerio hablando de acuerdos con legisladores opositores, insistió en apuntar contra supuestas contradicciones entre las opiniones de los senadores y sus votos en el recinto.
"Muchos senadores que votaron a favor me pedían que les asegurara que la iba a vetar", dijo el mandatario, en línea con la idea de "mandar al frente a (Miguel Ángel) Pichetto" que propuso el ministro del Interior en su mensaje al presidente provisional del Senado.
En el mismo camino, y consultado por la prensa, le mando un mensaje a la oposición: "Yo les digo: tienen que entender que necesitamos responsabilidad, que no pueden sacar ventaja mintiéndole a la gente".
Finalmente, remató:
"Los veo a todos excitados con las elecciones de 2019".