11.01.2019 / Vacaciones y votaciones

Operativo anti Vidal: Macri recibió a Larreta, Morales y Cornejo para unificar elecciones y presionar a la bonaerense

El Presidente está obsesionado con que las provincias gobernadas por Cambiemos peguen sus calendarios al nacional y así le den una mano. Por eso, juntó en el sur al jefe de Gobierno y los mandatarios de Jujuy y Mendoza, para que el porteño los convenza. No obstante, es una maniobra para apretar a Vidal, que quiere desdoblar y hay dudas de si habrá o no cumbre con el líder PRO.



A pesar del optimismo que exhibe Jefatura de Gabinete con Marcos Peña como abanderado, el Presidente sigue mostrándose dubitativo respecto de sus chances de conseguir la reelección e insiste su operativo antidesdoblamientos con presión contra María Eugenia Vidal para que sus colegas de Cambiemos le den una mano: de vacaciones, Mauricio Macri recibió a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo para empujarlos a unificar sus calendarios electorales y, de esa forma, empujar a la gobernadora bonaerense todo lo posible.

El líder PRO los hizo viajar a Villa La Angostura, donde está de vacaciones hace 21 días, con un almuerzo cuyo único plato fue su deseo de alcanzar un acuerdo político para que los tres mandatarios unifiquen los calendarios electorales de sus territorios con los comicios presidenciales nacionales.

Es que Macri, a pesar de los sondeos de Peña, sabe que su situación de aceptación no es la mejor y, para solucionarlo, la "mesa chica" le recomienda utilizar a los mandatarios provinciales con mejor imagen como gancho de arrastre positivo. Por eso, el jefe de Estado busca culminar con la especulación de sus aliados radicales y acordar una estrategia común que permita evitar el desdoblamiento en Mendoza y Jujuy.

En ese marco, los gobernadores radicales Morales y Cornejo están dispuestos a evaluar la probabilidad, aunque, según fuentes del entorno de ambos, si la situación no fuera como es preferirían mantener el esquema actual y separar la reelección de Macri para no cargar con el lastre negativo presidencial y asegurar la continuidad de las gestiones en sus terruños.

Se sabe que el Presidente no hizo mucho esfuerzo por convencer a Rodríguez Larreta, ya que éste estaría decidido a unificar y aguarda por la resolución del eventual desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. De hecho, la postura del heredero de Macri en territorio porteño quedó evidenciada con la aprobación de una ley en la Legislatura que le permite al jefe de Gobierno unificar el calendario en la Ciudad.

Sin embargo y al mismo tiempo, el alcalde porteño avala la jugada "desdobladora" de Vidal y, este viernes, a pedido de Macri, tuvo la misión de apelar a su buen vínculo con Morales y Cornejo para acordar la unificación en sus provincias. Según Letra P, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, también estuvo en el almuerzo en Cumelén.

En la reunión, por supuesto, no estuvo la gobernadora bonaerense, que prefirió quedarse en Mar del Plata y seguir de vacaciones sin interrupciones. Hay versiones que indican que su idea es no moverse de la Ciudad balnearia, donde descansa con su familia, aunque sí podría hacer alguna aparición mediática este fin de semana.

Otras fuentes sostienen que para Vidal estaría reservado un mano a mano especial con Macri y que ambos sostienen que la definición del desdoblamiento saldrá de ese encuentro, que podría ser la semana próxima en Villa La Angostura.

Lo cierto respecto de la definición final de la mantaria bonaerense es que el desdoblamiento o no de la elección en provincia recién se empezará a definir en febrero. Ya es sabida la novedad de que Vidal dio su visto bueno a su equipo para que trace el plan para poder desdoblar la elección y que tanto Peña como el propio Presidente están operando en sentido contrario.