14.01.2019 / Economía

Uno de los fondos buitre con los que arregló el Gobierno vuelve a demandar a la Argentina

Aurelius Capital Management recibió una multimillonaria suma tras acordar con el gobierno de Mauricio Macri por los bonos en cesación de pago. Sin embargo, lanzaron una nueva arremetida contra el país.




El fondo buitre Aurelius Capital Managmet es uno de los houldouts que arregló con la gestión de Mauricio Macri y cobró una multimillonaria suma de dinero por los bonos en cesación de pago. Sin embargo, ahora vuelven a arremeter contra la Argentina

Según informó la agencia Bloomberg, reclaman que el Estado argentino le debe 83,7 millones de dólares por garantías sin pagar del PBI vinculadas a bonos emitidos a inversionistas en reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

El cupón del PBI consistió en pagar una ganancia extra al acreedor si la economía crecía por encima de un determinado porcentaje. Según consignó el diario Los Andes, durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010 la Argentina realizó pagos del cupón y estos fueron evolucionado de forma creciente en el tiempo, pasando de U$S 381 millones en el 2006 a cerca de U$S 2.500 millones en 2011. Ahora Aurelius Capital Management reclama ese dinero extra.

Durante el gobierno anterior se desconoció el empalme en la nueva medición del PBI con la anterior, que daba un mayor crecimiento y, según el fondo de inversión, habilitaba el pago del cupón.

En mayo de 2014, el INDEC difundió nuevos cálculos del PBI de los que surgieron cifras de crecimiento más bajas. De esa manera, con un órgano intevenido, el Gobierno evitó pagar el cupón de los bonos