18.01.2019 / Viejas recetas

El FMI recomendó aumentar la edad jubilatoria y bajar los haberes iniciales

El segundo de Christine Lagarde junto a un grupo de técnicos del organismo multilateral de crédito recomendaron a los países que aplican planes diagramados por la entidad que aumenten la edad para jubilarse y el porcentual del haber inicial que uno percibe cuando logra el retiro.




El Fondo Monetario Internacional presentó un documento donde recomienda a los países que son deudores del organismo una serie de medidas para ordenar el sistema previsional. Allí se plantea disminuir el ingreso inicial de los jubilados y ampliar la edad jubilatoria para que los jóvenes nacidos a partir de 1990 se jubilen con 68 años como mínimo.

El subgerente general del FMI, David Lipton, junto a un equipo de colaboradores técnicos de distintos países presentaron el informe titulado “El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece” para lidiar "con los costos del envejecimiento".

“Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”, explicaron los técnicos del FMI durante la presentación en Japón.

Lipton instó a los países en desarrollo a aplicar "las reformas necesarias" y planteó que "hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación. Deben considerar pasos como limitar las jubilaciones tempranas que reduciría las vulnerabilidades de largo plazo”.

“Los gobiernos pueden ayudar a sus ciudadanos estimulando el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva. En los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, también podrían fomentar más el trabajo en el sector formal”, recomendaron.