20.03.2019 / Cambiemos

"Crecer al 9% haciendo todo mal": la insólita teoría de Dujovne para atacar a Lavagna y defender a Macri

El ministro de Economía le respondió a quien podría ser candidato presidencial y elaboró una idea según la cual no es lo mismo "crecer al 9% haciendo todo mal", como durante la gestión de Néstor Kirchner, y "crecer haciendo las cosas bien", como no logró Macri. A diferencia del INDEC, sostuvo que la economía “comenzó a recuperarse” y que “se está generando empleo”.



En una declaración parecida a eso que Marcos Peña denomina "pensamiento mágico", el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a defender a Mauricio Macri y responderle a Roberto Lavagna a partir de la elaboración de una curiosa teoría acerca del crecimiento económico: según el funcionario PRO, no es lo mismo "crecer al 9% haciendo todo mal", como durante la gestión de Néstor Kirchner que integró el posible candidato presidencial, y "crecer haciendo las cosas bien", como no logró Cambiemos en más de tres años.

"Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo todo bien", dijo Dujovne en una entrevista con el periodista ultra oficialista Eduardo Feinmann por radio la Red.

¿A qué se refirió el ministro en su "todo mal"? Dujovne explicó que Lavagna asumió como titular de Economía con un desempleo de 25% y luego de una caída del 22% del Producto Bruto Interno. "Se iniciaba un proceso de recuperación de los commodities en el mundo, la Argentina no pagaba su deuda y las tarifas estaban congeladas", advirtió el economista macrista, como si algunos de esos elementos justificara la teoría que construyó. 

El cruce entre el macrismo y el economista que podría ser aspirante a la presidencia por Alternativa Federal comenzó cuando el propio Dujovne metió a Lavagna en la bolsa de la "pesada herencia". Luego fue Macri lo acusó de haber integrado varias gestiones que fracasaron. 

Ante esa situación, Lavagna salió a liquidar a Cambiemos y, en una paráfrasis a Néstor Kirchner, pidió "que Macri no se ponga nervioso" y que "en todo caso cuando logre que el país crezca a un ritmo del 9% anual, hablamos".

En el mismo marco, Dujovne insistió en su tesitura de no reconocer los datos que hasta el propio INDEC oficialista revela. Mientras se aguardan los datos oficiales sobre el mercado de trabajo del último trimestre de 2018, que mostrarían un nuevo incremento en la tasa de desempleo, el ministro dijo que desde diciembre “la economía comenzó a recuperarse gradualmente” y que “se está generando empleo”.

No conforme, también afirmó que el salario comenzó a recuperarse desde principio de año y pronosticó que a partir de mayo “la inflación va a comenzar a ceder”. Pese a esto y auto desmintiéndose, en todo momento evitó mencionar números concretos respecto de qué pasará con esas variables económicas.

"Yo no diría que hubo mala praxis del gobierno. Nosotros tratamos siempre de ir lo más rápido posible. Entonces, evidentemente si la Argentina el año pasado hubiera tenido menos déficit fiscal, la posibilidad de tener una crisis hubiera sido menor", aseveró.

Nuevamente, culpó a la oposición por las medidas de la gestión que integra, al señalar que Macri fue "a un ritmo que tuvo palos en las ruedas de la oposición" e intentó explicar su idea: "Atribuir ese ritmo a un gobierno que tiene minoría parlamentaria, es excesivo. Recordemos las imágenes de diciembre de 2017 cuando estábamos reformando la fórmula de movilidad previsional, el freno que tuvimos para la actualización de los precios del gas en 2016… No jugamos solos, nosotros tratamos de ir más rápido".

Finalmente, también se acordó de Carlos Melconián, el ex funcionario de Cambiemos que describió al plan económico de Dujovne como el "programa picapiedras". "Yo no me puedo ocupar de la imaginación y el ego de cada uno de nuestros economistas, esto es lo que estamos haciendo y pensamos que es lo correcto", sintetizó.