03.05.2019 / Dime con quien andas y te diré quién eres

Bolsonaro le pidió "a Dios" que no vuelva Cristina y dejó picando la chance de que Macri le de su lugar a Vidal

El Presidente de Brasil se metió en la política argentina a tal punto que convirtió en internacional al famoso "Plan V", al sugerir que si al líder PRO "no le está yendo bien" de cara a las elecciones de octubre, debería declinar en favor de "alguien de su línea". También le pidió a Dios que no triunfe CFK, porque si regresa la Argentina se convertiría "en otra Venezuela".



Hay veces en que el conocido proverbio que reza "dime con quien andas y te diré quién eres" parece adquirir un matiz hasta racional, al borde de lo científico. Es el caso de la cercanía entre Jair Bolsonaro, el ex militar homofóbico y racista que preside Brasil, y Mauicio Macri, ya que el jefe de Estado del país vecino salió a bancar a su par argentino pero a través de una frase insólita y una intervención en la interna de Cambiemos: por un lado, le pidió "a Dios" que no vuelva Cristina, pero por otro dejó picando la chance de que el líder PRO se baje de su candidatura reeleccionaria si no mide bien y le deje su lugar a "alguien de su línea", como  se especula en el macrismo con María Eugenia Vidal y el famoso "Plan V".

Aunque parezca increíble, Bolsonaro convirtió en internacional al operativo clamor que circula en algunos sectores de la Argentina para que Macri decline su candidatura presidencial en favor de Vidal. Según el mandatario brasileño, si Macri no "mejora" de cara a las elecciones, debería elegir como sucesor a "alguien de su línea" para evitar el regreso de CFK.

En una transmisión a través de redes sociales que usó para hablar de "asuntos de la semana", Bolsonaro arrancó diciendo que no quería involucrarse en cuestiones externas, pero terminó metiéndose en la política argentina y hasta hizo un llamado místico a evitar que no vuelva la senadora nacional de Unidad Ciudadana.

"Pero yo como ciudadano tengo una preocupación de que vuelve el gobierno anterior a Macri", afirmó el ultraderechista, que recordó que Cristina "estaba vinculada a Dilma, a Lula, con la Venezuela de Maduro y de Chávez, con Cuba".

En esa línea, el ex militar se animó a decir qué tienen que elegir los argentinos y aseguró que "lo que no puede es volver Cristina Kirchner". Y pronosticó al estilo Macri: "El posible voto a favor de Cristina Kirchner, que pido a Dios que no ocurra, convertirá nuestra querida Argentina en otra Venezuela y no queremos eso".

"Si eso vuelve, con toda certeza la Argentina va a entrar en una situación similar a la de Venezuela", advirtió. No obstante, allí retomó su lugar de analista internacional y se metió de lleno en una suerte de asesoría para intentar ayudar a Cambiemos con un guiño al Plan V.

"Espero que los hermanos argentinos se concienticen de esto. Si a Macri no le está yendo bien, paciencia. Va a luchar para mejorar o (va a elegir) a alguien de su línea", sorprendió Bolsonaro, a tono con el círculo rojo argentino y su gusto por Vidal.

No está de más recordar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina y cualquier sacudón económico en uno u otro país repercute en el vecino, por lo que se comprende la preocupación de Bolsonaro, la misma que la de Wall Street.

Bolsonaro estaba acompañado por el empresario Luciano Hang, dueño de Havan, que fue acusado durante la campaña de financiar junto a otros empresarios una campaña de disparos masivos de mensajes de WhatsApp contra el PT de Lula y Fernando Haddad.