20.05.2019 / Elecciones 2019

Lavagna ratificó que es candidato a Presidente y que estará en Alternativa Federal si sigue siendo "la antigrieta"

El economista confirmó que buscará llegar a Casa Rosada y que asistirá a la reunión de Alternativa Federal de este miércoles, que organiza Schiaretti. Si bien insistió con su idea de ser aspirante de "consenso", quedó expuesto que ahora su foco pasó de evitar competir en internas a conseguir que Massa no salte al PJ ni Urtubey al macrismo. Qué dijo de Alberto Fernández.



La definición que tomó Cristina Fernández de Kirchner de ir a las elecciones como candidata a vice de Alberto Fernández, principalmente como gesto hacia los sectores del peronismo que aún se encuentran fuera del Partido Justicialista (PJ), modificó definitivamente la construcción y los tiempos del resto de los espacios opositores. En ese sentido, Roberto Lavagna quedó forzado a ratificar que buscará ser Presidente de la Nación y que irá al cónclave de Alternativa Federal del miércoles, pero la condición para jugar en ese espacio pasó de ser evitar internas a que los integrantes no se vayan ni al PJ ni a Cambiemos

Lavagna no se inmutó ni modificó un ápice su postura ante el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pero sí alteró la modalidad de sus aspiraciones y los tiempos de las mismas. El aún referente de Alternativa Federal ratificó su candidatura, insistió con la necesidad de construir una opción de centro progresista que siga siendo la "antigrieta", lejos tanto de Mauricio Macri como de la ex presidenta, y en esa línea les envió un fuerte mensaje de presión principalmente a Sergio Massa y a Juan Manuel Urtubey

"Soy candidato a presidente. Después veremos detalles. Vamos a esperar qué pasa en la reunión del miércoles", afirmó el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner en una entrevista con Infobae. Tras dar una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, el ex funcionario confirmó que irá al encuentro que mantendrán las figuras de Alternativa Federal este miércoles, en un lugar y horario aún no definidos, bajo el comando del gobernador cordobés Juan Schiaretti.

Respecto de con qué objetivo va a ese cónclave, respondió: "Lo que hay es una ratificación de la idea de consenso. Eso es lo que diferencia las cosas. Hoy hay un lado de la grieta que sigue estando, simplemente designó su fórmula, pero sigue estando, no hay cambio desde el punto de vista de cómo ven el país. Del otro lado está el Gobierno ratificando sus políticas. Frente a eso está la idea de consenso, con peronistas, radicales, socialistas, GEN, sectores del partido desarrollista MID, esto está plenamente ratificado y justificado por lo que contesté hoy mismo. Fíjense cuál es, desde el punto de vista política, lo que se propone de ambos lados de la grieta: tratar de achicar ese centro progresista que busca consensos".

Lo novedoso de la postura de Lavagna y de cómo llegará al encuentro del peronismo no kirchnerista es que dejó de condicionar su presencia y su candidatura por ese espacio a que sea sin internas. En ese sentido, no descartó competir en una PASO al interior de Alternativa Federal y concluyó que "ese no es el tema", sino que la cuestión es "para dónde quieren ir los integrantes de esto que es una alianza federal: si se van a querer ir con Cristina o con el Gobierno".

"Lo primero que tenemos que definir es lo otro. Si se van a querer ir con Cristina o con el Gobierno. Esa es la primera respuesta que tenemos que tener ¿Vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado, y nosotros que ratificamos Consenso 19? ¿Cuál es el sentido lógico de eso? Plantean mal la pregunta", sostuvo Lavagna.



Consultado respecto de la postura de Massa y si "apunta en una dirección y el resto de los dirigentes en otra", por la supuesta posibilidad de que el líder del Frente Renovador participe del PJ tras la decisión de CFK, Lavagna empezó su respuesta diciendo que "el diálogo siempre es bueno" e insistió con que su posición es "la ratificación plena de la idea de consenso 19", pero dejó en clar que "no piensa lo mismo" que el ex jefe de Gabinete y lo presionó para que se aleje definitivamente del kirchnerismo.

"No pienso lo mismo, vamos con la ratificación plena de Consenso 19. Él irá con su exposición y se verá si se puede continuar juntos o no. Nadie dijo que necesariamente hay que continuar juntos", sostuvo, en una clara advertencia de que para jugar en Alternativa Federal debe ser lejos de Cristina y de Macri.

Si bien asintió que hay "cierta urgencia" en la toma de definiciones, volvió a la carga con que "eso no te resuelve los problemas" y disparó contras las internas: "¿Una internita te va a resolver los problemas de fondo?".



Respecto del cónclave del miércoles, insitió en que llevará la idea "del consenso" y "mantenernos al margen de los dos lados de la grieta". Aseveró: "Para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta, como lo definió Schiaretti el otro día".

Finalmente, dijo que no tiene diferencias con Miguel Ángel Pichetto, que suena como candidato a ser su vice, ni con Urtubey. "Vamos a esperar al miércoles. Con Pichetto tengo la mejor relación de trabajo, hizo un gran trabajo en el senado. Urtubey es miembro de la mesa, veremos qué pasa el miércoles. Ni para este lado, ni para el otro. Es duro de resistir, es más fácil dejarse llevar apara uno de los dos lados. Están buscando sacarnos del juego a nosotros, lo busca el Gobierno y lo buscan del otro lado. Tenemos que tratar de mostrar toda la capacidad política ante esa realidad".


ALBERTO FERNÁNDEZ Y LA FÓRMULA CON CRISTINA.

Lavagna descartó, prácticamente, que la postulación quien fuera jefe de Gabinete cuando él fue ministro de Economía de Néstor Kirchner a Presidente signifique "un corrimiento al centro y que Macri podría actuar en el mismo sentido".

"¿Son genuinos en eso? ¿O solo lo hacen para quedarse con parte de la gente que se había acercado a nuestro espacio? ¿Es por razones electorales o por convicción? No creo que haya habido ningún cambio, más allá de la designación de una fórmula. Hay declaraciones sobre la Justicia que ratifican la idea de que son un lado de la grieta. Y del otro lado está el Gobierno que no se mueve en nada en términos de cómo ve el país y qué alternativas hay de futuro", reflexionó.

Incluso, ni siquiera quiso opinar acerca de Fernández y dijo que eso es "problema de ellos". Finalizó: "Mi preocupación no pasa por ello, sino porque seamos capaces y convincentes en la idea de que a Argentina le hace falta un gobierno de unidad nacional y de consensos. Nuestra tarea es tratar de que esto pase. A veces cuesta porque el periodismo tiene un enfoque distinto de las cosas, se enfoca en lo accesorio y no en lo principal. Algunos seguramente por intereses y otros porque la corriente los va llevando.