21.05.2019 / Cambiemos y el mundo

"Derechoso extremo": la demoledora descripción de un ex ministro griego sobre Macri y su plan con el FMI

El ex ministro de Finanzas de Grecia, funcionario que tuvo que lidiar con el Fondo y conoce las consecuencias de endeudarse con ese organismo, destrozó al líder PRO denunció que el plan del Gobierno es "facilitar la fuga de capitales” para "inversores y oligarcas". Desde que gobierna Cambiemos se fueron del país USD 64 mil millones.



Si hay un país del mundo que sabe lo que es endeudarse con el Fondo Monetario Internacional y las graves consecuencias y condicionamientos que eso genera es Grecia. Justamente, el ex ministro de Finanzas de ese país destrozó a Mauricio Macri y lo acusó de ser parte de un plan junto al organismo de crédito internacional para "facilitar la fuga de capitales" para beneficio de "inversores y oligarcas".

Puntualmente, Yanis Varoufakis, ex ministro y economista de la Universidad de Atenas, usó su cuenta de Twitter para cuestionar el accionar del organismo que habilitó al gobierno de Cambiemos a vender dólares del préstamo para intentar frenar el dólar, y de esa forma permitir la fuga de capitales. 

“El FMI está de nuevo en Argentina. Le acaban de dar 9600 millones de dólares al gobierno de Macri para permitir que inversores y oligarcas conviertan a dólares sus activos en pesos y los saquen del país. Recursos públicos internacionales utilizados para apoyar a un derechoso extremo y facilitar la fuga de capitales”, disparó el ex ministro de Finanzas de Grecia a través de Twitter.



La dura referencia de Varoufakis tiene que ver con que el Directorio del Fondo todavía debe validar la inédita decisión que generó resistencias entre los miembros del staff que siguen el caso argentino y que, en estos días, significó un cambio de línea en el organismo.

Esa definición y la autorización para el nuevo desembolso por unos USD 5500 millones tendrán lugar cuando finalice la evaluación del staff del FMI. Después de visitar Buenos Aires la semana pasada, la misión volvió a Washington para continuar desde allí con su supervisión.



Las estadísticas del Banco Central permiten estimar que, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada se fugaron USD 64.023 millones.

Por eso, Varoufakis asegura que su país aún no terminó. De hecho, Grecia le debe al Fondo alrededor de USD 10.500 millones y figura como el tercer deudor más importante detrás de la Argentina y Ucrania. A través de su cuenta en redes sociales, el economista le apuntó al FMI y al gobierno argentino por la profundización del ajuste y el endeudamiento para financiar la fuga de capitales. Refirió que es el mismo proceso que hundió a su país.