27.05.2019 / Elecciones 2019

Quiénes son los seis jinetes de la UCR que irán a pelear con el PRO a Casa Rosada sobre la vida de Cambiemos

El radicalismo ya tiene su lista de reclamos que encontrará consenso hoy en la Convención Nacional que se está realizando en Parque Norte. Para llevar esas exigencias -moderadas- a la mesa chica de Macri que coordina Peña y mantener con pulso a Cambiemos, se decidió armar un diverso sexteto, que incluye gobernadores, eminencias y un operador de Lousteau.



Ya se juega el futuro del radicalismo de cara a las elecciones presidenciales en la Convención Nacional de la UCR que se está realizando en Parque Norte y el histórico partido ya tiene la lista de reclamos que llevará a la Casa Rosada como prenda de negociación para mantener con vida a Cambiemos. No obstante, la novedad desconocida hasta hoy no está constituida por esas demandas, sino por el grupo de los seis jinetes correligionarios que irán a la pelea cuerpo a cuerpo con Mauricio Macri y su mesa chica, coordinada por Marcos Peña.

El variopinto sexteto revelado por Letra P -que incluye gobernadores, eminencias fundadoras de Cambiemos, legisladores y hasta operadores judiciales de Martín Lousteau- irá a llevarle a Macri y Peña un pliego de condiciones por escrito que contiene el pedido de una elección interna presidencial, una fuerte participación en el armado de las listas de precandidatos, la chance de adherir una boleta a diversos y múltiples candidatos a cargos ejecutivos y, lo más difícil, la ampliación de la alianza oficialista a través de la suma de "peronistas republicanos". 



¿Quiénés son los seis jinetes del radicalismo? Durante el fin de semana, la UCR profundizó sus negociaciones previas a la Convención de hoy y se decidió que los enviados a la batalla con el PRO serán los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); el ex senador y co-fundador de Cambiemos Ernesto Sanz; la diputada provincial bonaerense Alejandra Lordén; y nada más y nada menos que Emiliano Yacobitti, el ex titular de la UCR porteña y operador judicial de Martín Lousteau.



Antes del fin de semana, como publicó el mismo medio, los jefes de la UCR querían que los jinetes fueran tres y no seis. En ese momento, quienes sonaban eran Cornejo y Morales, que finalmente serán de la partida, pero el tercer nombre era Enrique "Coti" Nosiglia, el ex ministro e histórico enemigo de la tercera socia de Cambiemos, Elisa Carrió.

"Coti" no estará bajo el argumento de que ni siquiera está presente en la asamblea debido a que está de viaje con su familia, en el marco de los festejos por su cumpleaños número 70. Sin embargo, sus intereses y su mirada sí estarán en pugna en el grupo de los seis jinetes.



Es que Yacobitti no sólo representa a Lousteau, que podría ser el candidato de consenso radical en caso de que se juegue una interna o una fórmula con vice correligionario, sino también a Nosiglia

Cornejo empuja la ampliación de Cambiemos y una PASO entre un radical y el líder PRO. Con él coincide Yacobitti, el hombre de Lousteau y Nosiglia. Morales, en tanto, pide la apertura al peronismo no K, pero no gusta de la idea de una interna y sí prefiere quedarse con el aspirante a vicepresidente. Los radicales pro PRO son Sanz, Valdés y Lordén, que trabaja para Daniel Salvador, el vice de María Eugenia Vidal que bajó la tensión en la Provincia(R). Ninguno quiere romper con Macri.