04.06.2019 / Elecciones 2019

La ambigua definición de Urtubey sobre las chances de llevar a Vidal en una colectora

Tras sus reiteradas reuniones con Macri y negar las versiones acerca de ser candidato a vice del líder PRO y de Lavagna, ahora el propio Cambiemos dejó correr la posibilidad de colgar a Vidal de la boleta de los presidenciables del peronismo anti K. Elogios a la gobernadora bonaerense mediante, mirá la sinuosa respuesta del mandatario salteño.



Finalmente, la posibilidad de que la gobernadora bonaerense de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, es decir María Eugenia Vidal, vaya colgada de las boletas presidenciales de los presidenciables del "peronismo republicano", es decir Alternativa Federal y otros, fue confesada por el macrismo y, ante eso, a los precandidatos a llegar a Casa Rosada bajo esta última condición no les quedó otra opción que dar una respuesta.

Tanto Sergio Massa -que aún negocia si se quedará en Alternativa Federal o pasará al PJ de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner- como Roberto Lavagna -que hoy está fuera de AF e iría por Consenso 19, su espacio propio- negaron de plano la chance de llevar colgada a Vidal. La única opción real, entonces, sería Juan Manuel Urtubey, el gobernador salteño que es precandidato a presidente

En este sentido, Urtubey negó haber iniciado negociaciones pero eludió dar una respuesta tajante respecto de si podría ocurrir antes del cierre de alianzas, y, al mismo tiempo, soltó elogios para Vidal

"Valoro mucho a la gobernadora Vidal", comenzó su respuesta, curiosamente, el precandidato presidencial del opositor Alternativa Federal consultado por periodistas y estudiante en un evento de la Universidad Austral, y completó: "Pero no he hablado con nadie del tema. Lo vi en los medios pero no me consta, no tengo la menor idea y no me parece responsable opinar de algo de lo que no participo"

En la misma línea, recordó que "la ley no permite este tipo de cosas", en referencia al decreto que el propio Mauricio Macri firmó hace poco más de un mes para prohibir las colectoras cuando sonaba fuerte un pacto entre el kirchnerismo y Massa a través de esa vía. Por supuesto, ahora el panorama electoral es distinto. 



"Nunca toleré que venga nadie de afuera de mi provincia a decirme cómo se arma la lista, yo no voy a tener un gobernador de Buenos Aires. La dirigencia de esa provincia tendrá el candidato que le parezca y me apoyará o no a mí", sostuvo Urtubey, con lo que agregó más imprecisión aún ya que estas últimas palabras no aclaran si significan que no llevará ningún aspirante bonaerense o si no llevará a alguien propio y, con esta última variante, sí podría ir acompañado por alguien de un espacio externo, como Cambiemos. 

Si esto último fuera poco para referir a definiciones ambiguas, más temprano Pablo Kosiner, el diputado nacional que juega como uno de sus dirigentes más cercanos, también aseguró que no hubo "ninguna negociación" hasta el momento con Vidal, pero abrió la puesta hacia el futuro.

Si bien Kosiner cuestionó al gobierno nacional porque "en años electorales no hay que cambiar las reglas de juego", no negó que pueda haber una negociación al señalar que "hay un sistema que no lo permite" pero que "si cambian las circunstancias lo definirán los referentes del espacio en el distrito bonaerense"