10.07.2019 / Datos oficiales

Grave: en 40 meses, la gestión Macri acabó con el 7% de las empresas industriales que heredó del kirchnerismo

Según información de la AFIP, entre diciembre de 2015 y abril de 2019 se cerraron más de 4 mil firmas industriales, lo que significa que la Argentina que gobierna Cambiemos perdió 100 fábricas por mes. Sin embargo, a contracara del argumento electoral del Gobierno según el cual "lo peor ya pasó", el promedio mensual de empresas que desaparecen es casi un 50% mayor.

por Marcelo Rielo



Un elemento nuclear del discurso de Juntos por el cambio para pedirle el voto a la ciudadanía en las elecciones presidenciales es que el daño por la crisis económica que atraviesa el país no fue tan profundo y que, además, las finanzas están empezando a "repuntar" y pronto comenzaría la salida del pozo. Una vez más, todo es mentira: según datos de la AFIP, en 40 meses de gestión de Mauricio Macri cerró el 7% de las empresas industriales heredadas de la administración de Cristina Fernández de Kirchner y en lo que va de 2019 el promedio mensual de fábricas que bajan sus persianas se acelera aun más.

Mientras que en diciembre de 2015 había 56.268 compañías industriales en la Argentina, en abril de este año el número había caído a 52.207. Es decir que en 40 meses, Macri acabó con 4.061 empresas o, visto como porcentaje, con el 7% del total que su gestión heredó, a razón de 100 fábricas por mes, tal como consignó el usuario @tavos en Twitter.



No obstante, si el hecho de que hayan cerrado 100 empresas por mes entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018 parece gravísimo, el panorama es mucho peor cuando se observa que la tendencia se acelera. Mientras que en 2016 bajaron sus persianas 74 firmas industriales por mes, en 2019 están desapareciendo a razón de 142 fábricas mensualmente.


POSIBLES CIERRES FUTUROS: CONCURSOS Y QUIEBRAS, TAMBIÉN EN AUMENTO

A la desaparición fáctica de compañías en lo que va de la administración de Macri y a su aceleración en los primeros meses de 2019, hay que agregarle que el número de empresas con serios problemas sigue incrementándose, por lo cual, de no modificarse la situación, serán más firmas cerradas en un futuro próximo.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la evolución general de los concursos y quiebras durante el primer trimestre del año aumentó un 16% respecto del mismo período de 2018.

En los primeros tres meses de 2019 hubo 292 casos, lo cual representa un incremento del 16% respecto de los 251 registrados para el mismo período del año pasado.

El número desnuda un promedio escandaloso de compañías que podrían cerrar pronto: hubo cinco empresas con problemáticas de concursos por día hábil durante el primer trimestre de 2019.

Del total, el 53% (154 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el 24% (70) lo hizo en la Provincia de Buenos Aires, y el 23% (68) se produjeron en Córdoba. Mientras que en esta última provincia y en territorio bonaerense la mayoría de los casos se concentran en personas humanas (60% y 63% respectivamente), en la Capital estos números se invierten, siendo el 74% personas jurídicas. Este dato se relaciona con el hecho de que la Capital sigue concentrando la mayor cantidad de empresas societarias del país.

"El aumento de los concursos preventivos de acreedores representa un indicador de la marcha de la economía, ya que cuando se le decreta el concurso a una empresa la misma ya no tiene la posibilidad de hacer frente a todas las obligaciones, con el consiguiente aumento de riesgo en el corte de la cadena de pagos", explica el CEPA.

En las tres jurisdicciones se ha presentado en el primer trimestre un considerable incremento de los concursos de acreedores, siendo Córdoba quien experimenta la mayor suba con un 200%, seguido de la Provincia de Buenos Aires con el 65% y la Capital Federal con el 25 por ciento. A nivel total, el aumento de casos representa 71% de concursos más que en el primer trimestre de 2018 y 155% respecto al mismo período de 2016.

En cuanto a las quiebras, cabe aclarar que con relación a los concursos no constituyen un indicador tan representativo de la marcha de la economía: dependiendo del caso, la resolución de la quiebra puede llevar un tiempo muy variable y extenso.

Sin embargo, la resultante de las estadísticas de las quiebras muestra que se registraron en total 167 en el primer trimestre de 2019 contra 178 en igual período de 2018, lo que implica una baja del 6% a nivel total aunque caben muchas aclaraciones.

La baja general del número aparece traccionada por la provincia de Córdoba, que presentó una caída del 21% respecto al período anterior, pero sin arrojar datos para el mes de enero de 2019; y por la Ciudad de Buenos Aires en segundo lugar, que presentó una caída de casi el 7% en las quiebras del período.

Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires experimentó un grave aumento del 14%. El total de casos respecto a 2016 se incrementó un 43%, mientras que respecto a 2017 lo hizo en 24%.