19.07.2019 / Mentiras en campaña

El Gobierno desmintió al Gobierno: datos de Dujovne exponen que la obra pública de Macri cayó 22 puntos

Juntos por el Cambio busca la reelección del Presidente con la bandera de que hay más obras que compensarían la suba de la pobreza, pero es una fake news más de campaña: Hacienda reconoció que en los primeros seis meses del año la obra pública perdió por más de 20 puntos contra la inflación. Fuertes caídas en los casos de energía, escuelas, vivienda y agua potable.



Una y otra noche, María Eugenia Vidal asiste religiosamente a programas de TV de prime time político para negar las escandalosas subas de la pobreza y la desocupación o, en su defecto, para sostener que Juntos por el Cambio habría compensado esa situación "haciendo lo que nunca se hizo", es decir un supuesto boom de obra pública de la mano del Estado. 

Ese argumento va en línea con la sobreactuación del propio Presidente, que ante cada inauguración toca algún piso o pared y sostiene que eso "es lo real", como contracara del "relato". Sin embargo, resultó una más de las fake news de Juntos por el Cambio: es que su propio gobierno desmintió a Mauricio Macri a través de datos de la cartera de Nicolás Dujovne, que expusieron que la obra pública de los primeros seis meses del año cayó 22 puntos contra el mismo período de 2018.

"Las obras que se ven en la campaña de Cambiemos son viejas. Se hicieron cuando el Gobierno pagaba", denunció, furioso, un empresario de la construcción que, según publicó el portal Letra P, sostiene que la realidad es la que desmiente a los spots de campaña del macrismo. 

Es que, por falta de pago o demoras, los números oficiales del primer semestre del año revelan que la obra pública cayó más de 22 puntos. El Informe Mensual de Ingresos y Gastos del Sector Público  Nacional No Financiero que elabora el Ministerio de Hacienda reflejó que en el primer semestre del año los Gastos de Capital -que se compone prácticamente en su totalidad de obra pública- crecieron sólo un 27,8% respecto del mismo período del año pasado, cuando este año la inflación llegaría según todas las estimaciones privadas a cerca de un 50%

Del detalle de rubro por obra surgen datos preocupantes: las de Energía -sector muy promocionado por el Gobierno- en las que interviene la Nación (80% del total) cayeron un 6,8%, pasando de $15.267 millones en 2018 a $14.235 millones; en el caso de Educación, que refiere prácticamente a escuelas, el desplome de la inversión en obras alcanza un 27,2%, de $7.196 millones a $5238 millones; del lado del ítem Vivienda la inversión subió un 15,7% respecto de 2018, mientras que en Agua Potable y Alcantarillado el ascenso fue del 25%, por lo que en el primer caso hubo una caída real de 35 puntos contra la inflación y en el segundo de 25 puntos. 

En el rubro Otros (incluye al resto de los trabajos por obra pública), la inversión aumentó un 3,2%, de $20.962 millons a $21.635 millones. Más de 45 puntos por debajo de la suba de costos. 

El único ítem que creció fuerte fue Transporte, que pasó de una inversión de $22.323 millones a $44.423, que implica un aumento del 99% que supera a la inflación por casi 50 puntos. Según el mismo medio, los especialistas explican el incremento en el rubro que incluye la construcción de rutas, autopistas o aeropuertos, entre otras cosas, principalmente a que esa obra pública corresponde a partidas que se nutren de dinero aportado por organismos de crédito internacional.



También cabe agregar que se trata del ítem de obra pública de mayor capacidad de ser "comunicado" de manera tangible, como demuestra ampliamente Juntos por el Cambio mediante su estrategia comunicacional de campaña.