23.07.2019 / Insólito argumento

Vidal contra Cristina por "pindonga" y "cuchuflito": dijo que el consumo de marcas de segunda es un éxito de su gestión

La gobernadora bonarense no pasa por su mejor momento para las declaraciones y su campaña está maltrecha: por un lado, quiso contestarle a la ex presidenta y argumentó que la gente compra segundas marcas por una medida de su gestión y no por la crisis; por otro, incluyó en su "equipo" al dueño de dos empresas vinculadas al servicio eléctrico y los apagones.



Evidentemente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal no está atravesando su mejor momento para pronunciar discursos y dar explicaciones ante la prensa y, por ello, atraviesa un malherido momento de campaña a menos de 20 días de las PASO y con encuestas que no la favorecen: en un sólo un día de exposición incluyó abiertamente como parte de su "equipo" a un empresario de la energía cercano a Mauricio Macri y al mismo tiempo fuertemente cuestionado por los cortes de luz y, no conforme, quiso responderle a Cristina por "pindonga" y "cuchuflito" con el insólito argumento de que la gente compra segundas marcas por un éxito de su gestión y no por la crisis económica que sufren los argentinos


VIDAL, "ORGULLOSA" DE "PINDONGA" Y "CUCHUFLITO"

La mandataria bonaerense le respondió a la senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos sobre sus dichos para referirse al derrumbe del poder adquisitivo que obliga a los argentinos al consumo de segundas marcas, pero, curiosamente, argumentó que la gente elige comprar este tipo de productos de menor calidad y no los de primera por un "programa" de su gestión.

Consultada acerca de qué pensaba sobre “pindonga” y “cuchuflito”, los términos que irónicamente usó CFK para referirse a las marcas menos conocidas y la caída del consumo, Vidal contestó: “Quiero que las pymes bonaerenses lleguen a las góndolas y que los bonaerenses compren esos productos que por ahí no son tan conocidos. Hemos impulsado el programa Comprá Pyme en acuerdo con los supermercados y hoy hay 400 productos de pymes bonaerenses que tienen un indicador verde con el nombre del programa”.

Durante un reportaje con el diario de Bahía Blanca, La Nueva Provincia, la gobernadora defendió la cantidad de productos de marcas desconocidas que se ven en los supermercados en estos tiempos de crisis económica. “Para mí es un orgullo que en una gran cadena de supermercados haya un producto bonaerense que quizás no es tan conocido pero que es de muy buena calidad. Es trabajo de los bonaerenses. Espero que haya cada vez más de esos productos”.



“Sabemos el esfuerzo que los bonaerenses han hecho para llenar la heladera y pagar sus tarifas durante dos años”, agregó la dirigente de Juntos por el Cambio que busca su reelección, pero defendió su gestión y la del gobierno nacional: “Hoy empezamos a sentir, después de un muy difícil, que la inflación comienza a bajar, que nos estamos recuperando después de tres años de mucho esfuerzo".

E insistió: "Soy absolutamente consciente del esfuerzo de los bonaerenses, pero en este tiempo pusimos las bases para que el empleo se recupere y sea de calidad”.

Vidal se refirió así al discurso que pronunció Cristina durante la presentación de su libro en Mar del Plata hace unos días. “Esto
es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar lo que quiere o la cantidad de cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce”, sostuvo Cristina para explicar que esa "proliferación" se produce por la incapacidad de comprar marcas de mayor calidad.

Si bien Vidal explicó el consumo de segundas marcas en programas de promoción de Pymes que ejecutarían desde su administración, todos los datos económicos muestran otra cosa: con una inflación interanual acumulada que alcanza el 55%, hoy el INDEC informó que en mayo el consumo en supermercados cayó un 13.5% y en shoppings un 18,7%.


MINDLIN, MI BUEN AMIGO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense desembarcaron en Bahía Blanca para seguir profundizando la campaña la Provincia de Buenos Aires. Allí, hicieron un acto con la Selección de básquet en el que censuraron al titular de la máxima entidad de ese deporte por ser candidato a intendente por el Frente de Todos y luego inauguraron un parque eólico con el empresario Marcelo Mindlin, reconocido amigo del líder PRO y dueño de dos firmas señaladas como responsables de los cortes de luz en la Argentina, como Transener y Edenor

“Esto es posible porque trabajamos en equipo: el presidente, la Provincia, empresarios como Marcelo (Mindlin), los chicos, las escuelas; para poner a la Provincia y al país de pie”, expresó la mandataria, que como se nota no duda en considerar al polémico CEO parte de su "equipo".



Y agregó, con poca precisión semántica: "Se genera de verdad para que aquello que queremos que llegue a nuestros hijos resuelva el futuro del que ellos van a ser parte. La energía renovable es parte del futuro porque no alcanza solo con Vaca Muerta para recuperar lo perdido y así autoabastecernos, en especial a las industrias que son las que generan empleo".

Mindlin es dueño de Edenor, la firma de distribución eléctrica que, según datos oficiales, más creció en los números de cortes de luz en los últimos tiempos. También tiene parte de Transener, a través de Pampa Energía, la empresa a la que el Gobierno señala como principal responsable del apagón histórico del 16 de junio