30.08.2019 / CRISIS

Crece la vulnerabilidad financiera: Standard & Poor's declaró a Argentina en default

La calificadora de riesgo internacional declaró a nuestro país en default selectivo tras las medidas del gobierno nacional de cara al “reperfilamiento” de la deuda. La incertidumbre financiera crece “por la incapacidad de Tesoro”.





La consultora Standard & Poor's puso a Argentina en la categoría de default selectivo. La medida de la calificadora de riesgo internacional se dio luego de las modificaciones anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en relación a los plazos de algunos bonos por no contar con la liquidez necesaria para poder afrontar los vencimientos hasta fin de año.

De esta forma, y luego de patear para adelante el pago de las Letras del Tesoro, la S&P rebajó la nota de deuda de corto plazo a default selectivo desde el "B-". Asimismo calificó como CCC- para la que vence a largo plazo, debido a la cantidad de reservas que mantiene el Banco Central, que superan los 56.000 millones de dólares.

La medida de una de la calificadoras de riesgo más importantes del mundo se dio luego del análisis de las medidas anunciadas por el Gobierno que guardan relación de los vencimientos de deuda y la intención de reperfilar el acuerdo con el FMI.

La S&P habló de “vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina” originadas en su entorno financiero “que se deteriora”. También advirtió “falta de confianza en los mercados acerca de las iniciativas políticas (...) y las incapacidad del Tesoro de queda corto a largo plazo con el sector privado".