17.10.2019 / Elecciones 2019

Dos encuestas coinciden en ubicar a Alberto arriba del 50% y con Macri a casi 20 puntos de distancia

Ambos trabajos, de Ricardo Rouvier y de la consultora Dicen, ratifican el elevado caudal de votos que retiene el candidato presidencial del Frente de Todos, alrededor del 52% de los votos, y que la diferencia de casi 20 puntos con el aspirante de Juntos por el Cambio se muestra inamovible a pesar de las marchas del #SíSePuede. Los números.



A nada más que 10 días de las elecciones generales que definirán quién será el Presidente de la Nación por los próximos cuatro años, dos encuestas ratifican la tendencia que se viene solidificando desde la paliza opositora de las PASO: Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, toca el 52% de los votos y supera por casi 20 puntos al aspirante oficialista Mauricio Macri, que a pesar de la optimista caravana del #SíSePuede parece no tener chances de llegar a un ballotage

Ambos trabajos, de Ricardo Rouvier y de la consultora Dicen, exponen el elevado caudal de votos que retiene el candidato presidencial del Frente de Todos, alrededor del 52% de los votos, y que la diferencia de casi 20 puntos con el aspirante de Juntos por el Cambio se muestra inamovible.


ROUVIER

Según el sondeo de Rouvier & Asociados, el binomio de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner alcanzaría un 52,3%, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando una proyección de los indecisos, mientras que la fórmula de Macri y Miguel Ángel Pichetto se quedaría 18 puntos abajo, en 34,3%.



Tercero quedan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal, con una intención de voto de 7,6%. Luego siguen Nicolás del Caño y Romina del Plá (FIT) con 2,9%, Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (NOS) con 1,6%, y José Luis Espert y Luis Rosales (Despertar) con 1,4%.

"Los resultados descartan la posibilidad de un ballotage y muestran que el próximo 27 de octubre se consagrará un nuevo Presidente para el país, logrando un cómodo triunfo en primera vuelta", dice el análisis de Rouvier entre sus conclusiones. La encuesta fue telefónica y se hizo a nivel nacional con 1200 entrevistas entre el 8 y el 16 de octubre.


DICEN CONSULTORA

Según el más reciente trabajo de esta firma, los Fernández llegarían al 51.9% de los votos y Macri-Pichetto se estancaría en el 33.2%. En tercer lugar aparece el Consenso Federal de Lavagna, con un festejable 10,1%, luego la izquierda, con Del Caño en 2,2%; Espert con 1,4%; y Gómez Centurión en 1,3%.



La encuesta fue realizada por "Dicen consultora" y se hizo telefónicamente mediante metodología CATI (encuesta telefónica con cuestionario y muestra asistida por computadora). La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos celulares.

Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros de regiones, características del hogar, sexo, edad, nivel educativo y voto en las PASO. La cantidad de casos efectivos fue de 550. El margen de error resultante (para P=0,50 y bajo un nivel de confianza del 95,5 %) fue de +/- 4,2 %.