03.12.2019 / Fútbol y política

Desesperado: Macri salió a apoyar a su delfín en Boca ante encuestas que lo muestran derrotado por Riquelme

Desde España, el Presidente no quiso hablar de política nacional, de Cristina ni de su viaje, pero sí accedió a responder sobre Boca. A pesar de la situación en que deja al país y de que aún está en funciones, reconoció que sigue "con atención" las elecciones en el club y llenó de elogios a Angelici y Gribaudo, que están lejos del espacio que integra el ídolo según todos los sondeos.



Por si no estuviera ya muy claro que las elecciones en Boca Juniors están íntima y estructuralmente muy vinculadas con la política nacional y sus partidos, con la agrupación oficialista La Mitad Más Vos como un apéndice del PRO y la UCR y el principal espacio opositor Identidad Xeneize relacionado con importantes dirigentes del peronismo, nada más y nada menos que Mauricio Macri se metió en la cuestión a sólo cinco días de los comicios: desesperado ante la unanimidad de encuestas que colocan a su espacio derrotado por goleada por el tridente Ameal-Pergolini-Riquelme, el Presidente de la Nación salió a apoyar fuerte a Daniel Angelici y Christian Gribaudo desde su gira en España

Lo que es más simbólico de la importancia que el líder PRO le da a la que pase en el xeneize es que, en medio de su paso por el país europeo donde participa de la Cumbre del Clima, se negó a hablar "sobre temas políticos", "medio ambiente", "Cristina y el lawfare", o acerca de "su última semana como mandatario", pero sí contestó preguntas a Infobae sobre Boca y las elecciones

"Sigo con atención todo lo que pasa con las elecciones", reconoció Macri ante la consulta directa acerca de los comicios que, como se sabe, serán claves en un club que puede cambiar su signo político y que el mandatario saliente gobernó durante 12 años. A pesar de no dar nombres propios, dejó en claro que su deseo es que el sucesor de Angelici, su operador judicial, sea otro hombre de riñón PRO como Gribaudo.

En ese sentido, Macri llenó de elogios a una gestión cuestionada por casi todos los actores involucrados: "Boca como club está muy bien. Es uno de los mejor plantados en América Latina, porque no sólo está bien en nuestro país. Lo veo ordenado, con un buen plantel. Lo único fue que tuvimos el accidente de que nos eliminó River cinco veces seguidas".
 
¿MANOTAZO DE AHOGADO POR NÚMEROS NEGATIVOS?

Una hipótesis legítima podría "decir" así: la evidente intención de Macri de salir a hablar y meterse con el destino de Boca está relacionada con que, tras la irrupción de Juan Román Riquelme como opositor al oficialismo PRO del club, todas las encuestas indican que Angelici y Gribaudo caerían ante el espacio que encabeza Jorge Amor Ameal y que cuenta en sus filas con el máximo ídolo xeneize. 

Es que la jugada del ex futbolista, innegablemente, cambió la perspectiva de la elección, a pesar de que los sondeos -sabemos- pueden fallar y de que concretamente la realidad será aquella que marquen los comicios del domingo 8.

Los tres espacios - el oficialismo de Gribaudo-Juan Carlos Crespi; y las oposiciones de José Beraldi-Royco Ferrari y Amor Ameal-Mario Pergolini-Riquelme - coinciden en que votarán entre 30 mil y 40 mil socios "bosteros". 



¿Qué dicen las encuestas realizadas con el ex enganche jugando en la cancha de la política del club? Según un artículo de La Nación, si bien el macrismo oficialista, el sector de Beraldi y el de Ameal manejan diferentes números y tienen diversas expectativas, los tres coinciden y reconocen que Identidad Xeneize con Riquelme en su nómina se quedaría con el triunfo

Según pudo saber Política Argentina del sector que aparece con ganador, es decir el de Ameal-Pergolini, estarían arriba de los 50 puntos: "Estamos muy arriba del oficialismo, que viene segundo. De todos modos la verdad es lo que pase el domingo. Lo de Riquelme nos hizo crecer aún más de lo que éramos. En una encuesta de alrededor de 2000 socios, más del 50 por ciento nos vota. Estimamos que Román nos dio un 15% más de votos".

"Igual no nos confiamos. No le tenemos miedo, pero sí mucho respeto a que Angelici tiene un peso importante en la Inspección General de Justicia y en el trato con los jueces. Por eso, Román y todos nosotros salimos a pedirle a los socios que, por favor, vayan a votar lo más temprano posible", aseguraron desde el mismo espacio a La Nación.

El otro espacio opositor, Volver a Ganar, de Beraldi y Ferrari, también tiene a Identidad Xeneize primero, pero no tiene al macrismo debajo: "La encuesta que nos llegó en estas horas nos pone segundos, a dos puntos de Ameal ganador. Y estamos ocho puntos por encima del oficialismo".

Hasta el macrismo de Angelici-Gribaudo reconoce que estaría ganando el sector de Riquelme, aunque por una diferencia menor: "La última encuesta la realizamos el sábado, en el partido con Argentinos. Lo que tenemos es que gana Ameal con un 39,6%. Gribaudo tiene un 35,4% y Beraldi viene tercero con un 20,8%".

Finalmente, La Nación publicó un sondeo de CB Consultora Opinión Pública, con la decisión de Riquelme oficializada. Con unos 500 socios consultados, el resultado fue que la fórmula Ameal-Pergolini le saca casi 20 puntos de ventaja a la de Gribaudo-Crespi.

Además, ese trabajo arroja que la jugada de Riquelme influiría en el voto de más de la mitad de aquellos que participaron. "Sin Riquelme las encuestas estaban muy parejas. El que llegue a los 15 mil votos va a ganar la elección", opinó anoche Angelici. Y, por si hubiera dudas, horas después Macri salió a apoyar a sus delfines.