11.12.2019 / Frente de Todos

Alberto ya tiene fecha para sus extraordinarias: el Congreso empieza a tratar la triple emergencia la semana próxima

El Presidente acordó con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que mañana se convoque a que las sesiones extraordinarias comiencen el 18 de diciembre, con tres iniciativas clave para combatir los problemas que deja Macri: las leyes de emergencia económica, sanitaria y alimentaria. También habrá sesiones en enero.



Finalmente, la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso tan necesarias para que el flamante presidente Alberto Fernández inicie el camino para solucionar algunas de las urgencias más problemáticas que heredó de Mauricio Macri ya tiene fecha: mañana se hará el llamado formal para que el Poder Legislativo empiece a tratar las leyes de emergencia económica, sanitaria y alimentaria a partir del miércoles 18 de diciembre

El mandatario acordó hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que mañana se dispare oficialmente la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, ya que la aprobación de la triple emergencia es central para la Casa Rosada.

Según Infobae, el jefe de Estado le habría pedido a Massa agilizar ese trabajo parlamentario. Producto de esa solicitud, se acordó llamar desde mañana por medio de una resolución del Boletín Oficial a sesiones extraordinarias que comenzarán a partir del 18 de diciembre en una sesión especial.

En esa reunión del Congreso, el Gobierno del Frente de Todos buscará sancionar en forma acelerada un proyecto de ley de emergencia económica, otro de emergencia alimentaria y otro de emergencia sanitaria. Además, estaría acordado que el Congreso sesionará en enero con todos los proyectos de ley restantes que quiere enviar el Poder Ejecutivo.

El cronograma de trabajo legislativo en el Congreso se acordó durante una reunión que Fernández y Massa mantuvieron en la Casa Rosada. Allí también se definió que en los primeros días de enero el Parlamento es necesario que siga en funciones con extraordinarias para avanzar en un temario del Poder Ejecutivo, que contempla otros temas importantes: entre otros, el proyecto de ley de creación del Consejo de Seguridad; un Consejo Económico y Social y el mencionado Consejo contra el Hambre que dispondrá medidas de emergencia para paliar la situación de pobreza que según los últimos datos de la UCA toca los 41 puntos.

También participaron de esa reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Para que el llamado a extraordinarias avance, Massa trabajó también con el jefe de la bancada peronista Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados, e incluso estarían al tanto los jefes de bloque de Cambiemos, Mario Negri; José Luis Ramón del bloque Unidad y Equidad; y referentes de los espacios de la izquierda.

La intención del oficialismo es llamar a una sesión especial el 18 de diciembre para tratar la emergencia sanitaria, económica y alimentaria a los efectos de aprobarla cuanto antes. Con este paquete de leyes el Gobierno busca por un lado redistribuir partidas del presupuesto a su conveniencia y prioridad. También se tratará de avanzar con un programa de asistencia alimentaria para los sectores más desprotegidos. El Ministerio de desarrollo Social trabaja en una atención alimentaria para unos 1.000 puntos críticos que hay en todo el país con niveles de desnutrición infantil graves.

Según acordaron Massa y Máximo Kirchner en Diputados se tratará de llamar el martes que viene a una sesión de las comisiones de Legislación General y Presupuesto para sacar cuanto antes dictamen y el miércoles llevar el tema de las tres emergencias al recinto.