16.12.2019 / Frente de Todos

Séptimo día de gestión: Alberto acordó bajar un 8% los medicamentos y congelar el precio por un mes y medio

Tras un encuentro con el Presidente y el ministro de Salud, los representantes de los laboratorios nacionales y extranjeros y de la industria farmacéutica aceptaron rebajar un 8% y sostener los precios de los remedios al menos hasta febrero. A contramano de lo que argumentaba la gestión Macri, convinieron reducir los valores de venta al público.



La política demuestra, no tan a menudo pero sí lo suficientemente seguido como para demostrar para qué existe, que no todo es lo mismo. Un claro ejemplo de eso es que mientras que durante la administración de Mauricio Macri el precio de los medicamentos aumentó un 360% en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, a siete días de haber asumido Alberto Fernández acordó bajar un 8% el valor de los remedios y congelarlo al menos por un mes y medio.

"Junto a Ginés González García recibimos a empresarios del sector farmacéutico y acordamos una baja del 8% en el precio de los medicamentos. El diálogo es el camino para llegar a los acuerdos que nos permitan salir del pozo y volver a poner a la Argentina de pie", anunció Fernández a través de Twitter.



El titular de Salud, en tanto, consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”. Al cierre del encuentro, además, agregó: “Es una contribución que los laboratorios vinieron a comunicarle al Presidente, un momento no fácil en el país para el acceso a los medicamentos”.

La decisión se comunicó luego de un encuentro en Casa Rosada con el Presidente y su ministro de Salud del que participaron los representantes de los laboratorios y de la industria farmacéutica: por Coopelara, estuvo el vicepresindete Hugo Caivano; por Cilfa, el presidente Eduardo Macchiavello; y de Caeme, el titular Flavio Devoto. 

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, convinieron en reducir los valores de venta al público de los remedios y retrotraerlos a los que regían al 6 de diciembre. Los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

“Es una manera de expresarle la voluntad de trabajar juntos y también el respaldo para los años que vienen”, reveló a Infobae una de los empresarios del sector.

Por su parte, Caeme se manifestó a través de un comunicado: “Ante el escenario descripto por el nuevo ministro de Salud, Ginés González García, respecto a la difícil situación que atraviesa el sistema sanitario argentino, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, entidad que representa a los laboratorios de innovación en el país, ha decidido en su última reunión de Comisión Directiva acompañar institucionalmente, recomendando a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre, y adicionalmente un compromiso de mantener dichos precios sin variaciones hasta el 1 de febrero”.

En la industria se estimó que se trata de un mercado que en toda la cadena productiva y comercial mueve unos USD 5.000 millones por año, unos USD 400 millones por mes, de ahí que la rebaja de los precios en un 8% significa resignar unos USD 32 millones por mes.