26.12.2019 / Frente de Todos

El Pacto Social de Alberto: el Gobierno reúne a todos para firmar un acuerdo de cara a la discusión con el FMI

Antes de fin de año, el Ejecutivo dará un contundente mensaje de cara a la crisis heredada y a la negiociación con el Fondo: el propio Presidente recibirá en la Casa Rosada a gremialistas, empresarios, Pymes, el campo y organizaciones sociales, entre otros, para firmar “un gran acuerdo multisectorial” al que definen como un "compromiso argentino de solidaridad". Los detalles.




Antes de fin de año, el Gobierno del Frente de Todos pretende dar un contundente mensaje de cara a la necesidad de sacar a la Argentina del profundo pozo en que la dejó Cambiemos y ante la inminente discusión con el Fondo Monetario Internacional: Alberto Fernández recibirá en la Casa Rosada a sindicalistas, empresarios, Pymes, el campo y organizaciones sociales, entre otros sectores de los múltiples actores que estarán presentes, para lograr su Pacto Social y firmar “un gran acuerdo multisectorial” al que definen como un "compromiso argentino de solidaridad"

Las invitaciones, que se realizaron de manera telefónica, salieron desde el área liderada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, según publicó Infobae con el sector empresario como fuente. El encuentro, de esta manera, será mañana a las 16.

Fueron convocados los representantes del Grupo de los 6 (G6), conformado por la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción; la Bolsa y la Sociedad Rural Argentina; el resto de las entidades del campo, la CGT y las entidades representantes de las pequeñas y medianas empresas, como la CGERA, por ejemplo. También serán de la partida las organizaciones sociales.

“La idea es que todos firmemos un documento de apoyo a la realidad social y política del país, sobre todo como un documento de acuerdo con una mirada hacia la renegociación de la deuda externa”, dijeron desde la CGT.

A pocos días de haberse sancionado la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el objetivo es construir la imagen de que el país que piensa Fernández es uno en que todos los actores deben hacer un esfuerzo en este momento económico y social.

El momento para hacer este gesto no es cualquier momento: el Presidente busca recomponer el bolsillo de los argentinos, como se ve con los bonos a jubilados o los aumentos a privados que llegarán por decreto, pero a la vez debe mostrar consistencia fiscal y poder avanzar en una renegociación de la deuda, no sólo con el FMI, sino también con los acreedores privados.

“La idea es firmar un denominado compromiso argentino de solidaridad entre todos los actores, sobre la base de la Ley de Solidaridad, entendiendo las dificultades por las que atraviesa nuestro país y comprometiéndonos a trabajar juntos, generar consensos y a participar del Consejo Económico y Social, a conformarse”, sostuvo el secretario de la CAC, Mario Grinman. El directivo agregó que desde la cámara estarán “acompañando porque la Argentina necesita de consensos básicos fundamentales y todos los actores tienen que estar en este momento de transformación para bien”.