09.01.2020 / Grave denuncia

Causa Nisman: un ex espía reveló que fue guionado por un ex funcionario de Macri

El ex integrante de la SIDE Allan Bogado realizó fuertes declaraciones en las que aseguró que el fiscal fallecido "pudo ser inducido al suicidio por los servicios". Ademas, brindó el nombre y el apellido de quién lo coucheó para declarar en contra de Cristina Kirchner en el investigación por el Memorándum con Irán.




Allan Bogado es un ex espía de la SIDE que volvió a tomar relevancia tras el documental de Netflix sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman. El ex agente fue denunciado por Antonio "Jaime" Stiusso" y ahora reveló que lo guionaron para declarar contra Cristina Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán. 

En diálogo con el periodista Gustavo Silvestre, Bogado denunció: "A mi me guiaron dentro del Gobierno que pasó lo que tenía que decir. Me guionaron. Fue el Gobierno de Macri. Mis abogados se juntaron con gente del Gobierno (anterior). Van a ver que el mismo mail es de varios testigos reservados: como Fariña y el turista".

Pero no se quedó ahí y reveló el nombre del ex funcionario macrista que lo guionó: "Mis abogados se juntaron con dos persona del Gobierno, de Presidencia, con el secretario general, con Fernando de Andreis. O hacía eso o iba preso".

Sobre la muerte de Nisman, abonó a la teoría del suicidio inducido y apuntó directo contra Stiuso y los servicios de inteligencia de la ex SIDE. 

"Creo que a Nisman lo usaron. Creo que seguramente lo usó Stiuso como venganza contra la expresidenta Cristina Kichner. Él era un elemento muy importante dentro del engranaje de Inteligencia. (Alberto) Mazzino habla horas antes de la muerte de Nisman y muchas veces. Corta con Nisman y habla con Stiuso. Fueron más de 20 minutos. Creo que Nisman habló con Stiuso por medio de esta persona. Está en la causa, fue así", detalló. 

En la misma línea dejó claro que para él "lo incitaron al sucidio", porque "es algo que los servicios pueden hacer".

También aclaró cuál era su rol, para quiénes lo denuncian de haber sido un espía "inorgánico". Putualizó que "casi todos son inorgánicos porque sino nadie se podría infiltrar". 

"Yo fui agente de la SIDE muchísimos años. Todos los agentes son inorgánicos, hay muy pocos orgánicos. Yo no puedo cobrar el sueldo por un cajero porque si me voy a infiltrar en cualquier situación en un monte o hasta una banda delictiva, hoy con los sistemas nuevos que existen te dicen que estás cobrando por Presidencia de la Nación. Yo me voy antes de la denuncia de Nisman. A mí el señor Stiuso y Padilla, que era el director jurídico de la AFI, me denuncian en noviembre de 2014. Yo ahí no estaba más", insistió.

"En los servicios hay tres funciones: reunión de la información, análisis y operación. Ese es el trabajo de la agencia de inteligencia. Yo reunía información. Qué es lo que se hacía con esa información era el análisis. Después venía la operación, pero mi función era juntar a todo lo que me ponían como objetivo: buscar hasta donde podía reunir información", cerró.