28.01.2020 / Diálogo para la seguridad

La novedosa cumbre entre jefes policiales y dirigentes sociales que armó el Gobierno para acordar la "paz social"

En un claro alejamiento respecto de la fracasada doctrina Bullrich, la ministra de Seguridad juntó a los líderes piqueteros y a los representantes de las fuerzas de Seguridad para comenzar un canal de diálogo y limar tensiones arrastradas. De parte de los agentes se acordó evitar la represión, mientras que los movimientos sociales dispusieron integrar una “mesa de diálogo”.



Con la mira puesta en el mix de la profunda crisis económica y social heredada por la gestión de Mauricio Macri, la "doctrina" represiva y sin diálogo impulsada por Patricia Bullrich ante la protesta y la tensión que se vive en las calles producto de ese combo durante cada manifestación en las calles, el gobierno de Alberto Fernández decidió dar un volantazo e inició un camino diferente a partir de una novedosa medida: reunió en una misma mesa a los jefes de las fuerzas de seguridad y a los líderes de los movimientos sociales con el objetivo de avanzar en un acuerdo por la "paz social".

Así es que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, convocó y reunió a los principales dirigentes piqueteros y a los representantes de las fuerzas para que comiencen un canal de diálogo y se limen tensiones arrastradas. “La intención es lograr un acercamiento entre sectores que supieron estar muy enfrentados”, explicó la funcionaria, con el objetivo de tender “canales de diálogo” y garantizar la “paz social”.

El encuentro ocurrió en el edificio Centinela, con lo que ello significa después de la cercanía que la Gendarmería tuvo con Bullrich, fue de alto perfil y contó con la participación del las primeras líneas de cada una de las partes. Además de la ministra, participaron la jefa de asesores María Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales.

Los actores principales, es decir las comitivas de parte de agentes y dirigentes sociales, fueron nutridas. De parte de los efectivos asistieron los designados comandantes Andrés Severino, de Gendarmería Nacional (GNA); Juan Carlos Hernández, de la Policía Federal Argentina (PFA); Mario Farinón, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y José Glinski, de Prefectura Naval Argentina (PNA) junto a sus subalternos a cargo de los operativos; mientras que por los movimientos sociales fueron todos aquellos representados dentro del nuevo gremio UTEP, el cual reúne a las expresiones de la Economía Popular, como Esteban "Gringo" Castro de la CTEP; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos “La Dignidad”; José Oscari, del Movimiento ‘Barrios de Pie’; Cristóbal Cervera, del Frente Popular Darío Santillan; Martín Casasola de Seamos Libres; Freddy Mariño de la Corriente Clasista Combativa;, Alejandro Vera, de la Agrupación ‘Martín Fierro’; Gastón Harispe, del Movimiento ‘Octubres’; Fernanda Pereyra, del Movimiento de Trabajadores Desocupados ‘Aníbal Verón’ y Lito Botello, del comedor ‘Los Pibes’.



“La intención es lograr un acercamiento entre sectores que supieron estar muy enfrentados. Nuestra idea es aproximarnos realmente, tratando establecer canales de diálogo y participando de los conflictos canalizándolos de la manera más pacifica posible. Por eso es muy importante conocernos y empezar dialogando, y no tener que hacerlo en una situación de tensión”, señaló la ministra Frederic durante la presentación.

La postal del diálogo, verdaderamente, parecía imposible de lograr unos meses atrás, pensando en Bullrich al frente de tal cumbre. Uno de los temas que más se charló al respecto, fue las nuevas negociaciones que deberán existir entre la policía y los movimientos piqueteros frente a algún corte. Mientras que de parte de la policía hubo acuerdos en el hecho de evitar la represión, por su parte, los movimientos sociales se mostraron abiertos a formar parte de una “mesa de diálogo”.

“Va a haber reclamos seguramente, las demandas están, estamos en una situación muy crítica y eso no va a faltar, pero también está lo que es la interacción cotidiana de las fuerzas de seguridad federales en los barrios, que también nos interesa cuidar, tanto a la gente como al personal de las fuerzas”, agregó la ministra.

Los jefes policiales expresaron su deseo de que “lo que menos quieren es reprimir” la protesta callejera, según confirmaron los asistentes a Infobae. En ambos lados destacaron la relevancia de la mesa compartida, que fue resaltada como una oportunidad para fortalecer el diálogo institucional y que el intento “no quedara en la foto”.

En tanto, desde los movimientos sociales explicaron que su participación pasó más con el objetivo de contarle a las fuerzas de seguridad todo el trabajo que los mismos realizan en los territorios. Así como también avanzar hacia la derogación de algunos protocolos, como lo fue la Ley Anti Piquetes propuesta por la exministra Bullrich. 

"No estamos igual que con Patricia Bullrich. En el comienzo de su gestión nos juntamos y al poco tiempo pasó lo de Santiago Maldonado y ya no pudimos coordinar nada. Ésta es una nueva etapa y en nuestro caso somos parte del Gobierno. Son gestos y detalles que nos hacen crecer ”, planteó Romo.