03.02.2020 / Juntos por el Cambio

Además del puesto FIFA, Macri armó otra fundación con soldados PRO para vender el "cambio" a nivel latinoamericano

No conforme con el cargo que consiguió de la entidad del fútbol mundial y por el que lo destrozaron, el ex presidente creó otra institución para intentar sostenerse en la política después de su fracaso: El Cambio Es Posible en Latinoamérica, es el nombre. Mirá cuál es el objetivo y quiénes son los "caídos" PRO que lo acompañarán en la aventura.



Parece ser que la idea de Mauricio Macri para sostenerse, al menos durante 2020, como una figura relevante de la política argentina tras haber fracasado rotundamente como presidente es a través de fundaciones: además del puesto que consiguió sacarle a la FIFA al frente su "cara social", el ex mandatario se armó su propia fundación, con la que piensa rescatar a varios soldados PRO caídos y hacerse de recursos a partir de la venta del modelo del  "cambio" a nivel latinoamericano.

Según un artículo de la revista Noticias, el rechazo unánime al puesto que le sacó a Gianni Infantino al frente de la Fundación FIFA -por el que cobraría unos USD 70 mil mensuales- no frenó las aspiraciones del ex jefe de Estado: ya está inscripta con el nombre El Cambio Es Posible en Latinoamérica (CEPLA) otra fundación que presidiría Macri y que le permitiría contar con armado y recursos propios en Argentina.

La semana pasada se conoció el nombramiento como presidente de la Fundación FIFA y, en territorio argentino, el hecho causó gran revuelo: le pegó todo el país, menos algunos de sus compañeros de espacio, entre ellos María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que lo felicitaron por la supuesta tarea de “cambiar realidades desde el fútbol”. Por el contrario, fueron muy críticos la AFA, la Superliga (donde Enrique Sacco, pareja de la ex gobernadora bonaerense, es dirigente), Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio, Jorge Ameal y Diego Armando Maradona, entre otros.

A pesar de su enojo por el rechazo, principalmente con Tinelli y D´Onofrio, Macri le tomó el gustó al tema fundaciones. En febrero ya habrá concluido sus largas vacaciones, a las que acostumbró incluso cuando era presidente, y estará operativo en Buenos Aires. A partir de ese momento, planea volver a la mesa política de su espacio e instalarse en las oficinas de Olivos, desde donde manejará su nueva fundación, cuyo nombre deja a las claras que -formalmente- pretende vender el modelo del "cambio" a Latinoamérica

CEPLA, la sigla de la fundación, fue creada por el líder PRO con su amigo y ex jefe de su equipo de asesores presidenciales, José Torello. “La constituimos para que empiece a funcionar a principios de este año. Ya hay autoridades, pero se van a ampliar”, contó el ex funcionario a Noticias.

La ambulancia CEPLA ya pasó por las oficinas PRO: los que ya están adentro son el ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, como secretario ejecutivo; la ex responsable de las encuestas de la Jefatura de Gabinete, Mora Jozami, y el propio Torello, como presidente. Sin embargo, se espera que a partir de que comience a funcionar, ese último cargo sea para Macri.

Quien también jugaría en la fundación del ex presidente aunque todavía no hay un lugar asignado, es quien fuera los "ojos y oídos" del líder PRO: Marcos Peña.

Según el artículo, el ex jefe de Gabinete "se sumará más adelante". Su ex jefe de prensa y actual vocero de Macri, Gustavo Gómez Repetto, aseguró que Peña “ya está en Buenos Aires” después de vacacionar en el balneario uruguayo La Paloma, y “no piensa retirarse de la política, va a trabajar en una consultora con clientes del exterior”. Su reaparición pública sería en marzo, anuncia.



Parece ser que en el núcleo más duro del PRO, que formalmente ahora tiene al frente a Patricia Bullrich, "están convencidos del liderazgo de Mauricio, al que le adjudican la representación del 41que no votó a Alberto Fernández, y creen que la Fundación FIFA devuelve a Macri a la escena mundial con mucho peso".