14.02.2020 / Judiciales

Desde el Consejo de la Magistratura señalan que "no hay presos políticos, pero sí lawfare"

El nuevo presidente del Consejo Alberto Lugones aseguró que en Argentina no hay presos políticos pero si que hubo un mecanismo para perseguir a dirigentes políticos opositores. "Hubo abusos en las prisiones preventivas, y hay que esclarecer si el Estado estuvo detrás de perseguir a personas que son del otro palo", puntualizó.




Alberto Lugones asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y aportó una importante opinión sobre un hecho público que manejó la agenda en las últimas semanas: la discusión sobre si en Argentina hay o no presos políticos y que debe hacer el Poder Ejecutivo con ellos en caso de estar detenidos por dicha condición.

"No hay presos políticos en Argentina: lo que sucede en Argentina es un 'lawfare' porque hubo abusos en las prisiones preventivas, y hay que esclarecer si el Estado estuvo detrás de perseguir a personas que son del otro palo", señaló durante una entrevista con Radio 10.

En tal sentido quien asumiera esta semana el cargo de presidente del Consejo cuestionó el hecho de que "si una sentencia se basa en un testigo que arregló el precio de su testimonio, eso está mal", y dijo que "se le causa mucho daño a la gente que está presa sin el debido proceso".

En tanto, al realizar un diagnóstico de la justicia, el magistrado dijo que es un "iceberg: una parte está visible y vende, que es lo que aparece en los medios; y la otra parte es la que no aparece y es la que todos los días da respuestas a la comunidad".

Consultado sobre el papel que tendrá en la historia el fallecido juez federal Claudio Bonadio, Lugones consideró que "para algunos es un héroe, y para otros un villano"; aunque aseveró: "no es el perfil de juez que yo elegiría en el ámbito del Consejo; lo respeto, pero yo hago las cosas de otra manera".