06.03.2020 / Corrupción en Cambiemos

La Justicia ordenó revisar los teléfonos de Aranguren y Laura Alonso para detectar el presunto encubrimiento

La medida fue requerida por el magistrado Luis Rodríguez en el marco de la causa en la que se investigan supuestas negociaciones incompatibles que habrían beneficiado a la empresa Shell por parte del ex ministro de Energía, y a la vez si la ex titular de la Oficina Anticorrupción no hizo su trabajo y lo protegió. Los detalles.




La justicia avanza en una causa que preocupa al macrismo y, principalmente, a Juan José Aranguren y Laura Alonso: el juez federal Luis Rodríguez ordenó un informe sobre las líneas telefónicas del ex ministro de Energía de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri y de la ex titular de la Oficina Anticorrupción durante el mismo gobierno, en una causa en la que se investigan supuestas negociaciones incompatibles del primer funcionario que habrían beneficiado a la empresa Shell y que habrían sido encubiertas por la dirigente PRO.

El procedimiento que llevó a cabo, de esta forma, el magistrado de instrucción es pedirle a las empresas telefónicas informes de las líneas a nombre de Aranguren y de Alonso desde el 10 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, así como listados de llamadas entrantes y salientes y el impacto en antenas y celdas correspondientes, según informaron fuentes judiciales y publicó la agencia Télam.

En el expediente se investiga si Aranguren, como ex titular de Shell y accionista, benefició a la empresa con la compra de 16 cargamentos de gasoil. Además, el juez busca saber si Alonso, quien desde su cargo debía prevenir o, en su defecto, luego denunciar los hechos de corrupción que detectara en el Estado, encubrió los presuntos delitos a sabiendas de su existencia.

Rodríguez tomó la decisión de solicitar los informes telefónicos luego que la Cámara Federal porteña revocara por "prematuros" los procesamientos que había dictado a ambos ex funcionarios en el caso y le ordenara profundizar la investigación por falta de pruebas.

Los informes de teléfonos se pidieron además para otros ex funcionarios del área que manejaba Aranguren.