17.04.2020 / Economía

La reacción positiva del mercado a la oferta del Gobierno por la deuda: Riesgo País, bonos y la Bolsa porteña

Tras el anuncio de los lineamientos de la propuesta de reestructuración de deuda del gobierno de Alberto Fernández, los mercados reaccionaron bien y, entre otras cosas, cae significativamente el índice de riesgo que pondera la JP Morgan. Además, las acciones de las principales firmas argentinas y la Bolsa Porteña subieron significativamente.




Ayer ocurrió un hecho que, en el marco de la pandemia del coronavirus que azota al planeta entero, tuvo probablemente menos relevancia de la que hubiera tenido en otras condiciones: el presidente Alberto Fernández presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa a los bonitas privados bajo legislación extranjera, con la contemplación de un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

La pregunta que surgió, ante esa situacion, es cómo reaccionaría el mercado, a horas de que el gobierno nacional presente formalmente el documento de la oferta.

La respuesta fue, en general, opsitiva: el Riesgo País argentino se desplomaba un 12,7% hasta las 3.479 unidades, los bonos avanzaban hasta más de 8% y las acciones argentinas que operan en Wall Street subían hasta un 4% como primera reacción a la propuesta oficial para reestructurar la deuda.

Mientras se espera conocer más detalles de la estructuración de la oferta, los bonos argentinos se disparaban este viernes hasta más de 8% y el riesgo país caía unos no desdeñables 508 puntos básicos.

Por su parte, los títulos soberanos de mayor duración lideraban las mejoras del mercado: el bono a 100 años avanza un 12,3% y el Bonar 2037, un 9,6%. En tanto, eentre los más negociados, el Bonar sube un 2,9%; Bonar un 1,5% y Discount bajo ley argentina, un 8,15%. Mientras que sus versiones cotizantes en dólar trepa un 7,2%.

Guzmán explicó que la propuesta contempla una quita de intereses del orden del 62% que permitiría un ahorro de USD37.900 millones, mientras que para el stock de capital se recortará 5,4% y el primer pago se realizaría en 2023.

Ante los gobernadores reunidos en la quinta de Olivos (en forma presencial o por videoconferencia), el ministro explicó que se propone "cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años". No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta un nivel promedio del 2,33%.