08.07.2020 / CORONAVIRUS

Científicos ponen a prueba un spray con carga eléctrica para impedir el COVID

Un equipo conducido por investigadores del Conicet iniciará los ensayos clínicos en dos hospitales porteños para evaluar un spray nasal que impediría que el virus ingrese al organismo a través de la nariz. Por el momento, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).






De acuerdo con el sitio Nexciencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, investigadores argentinos probaran un spray nasal que servirá como barrera eléctrica para el coronavirus.

El medicamento en cuestión tiene un principio activo es la carragenina, una molécula obtenida de ciertas algas rojas, que se usa en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. Por tratarse de un compuesto con carga eléctrica negativa, se estima que la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales previniendo la penetración de los virus en las células del huésped.

Según Osvaldo Uchitel, investigador del CONICET y director científico del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”.

El equipo comandado por Uchitel y por el médico Juan Manuel Figueroa, director clínico del proyecto, pondrá a prueba el potencial de la carragenina en dos centros de salud porteños: el Hospital Británico y el CEMIC. “Estamos en tratativas con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio”, anticipan.