24.07.2020 / Política

"Salgan del clóset": la campaña de PRO para sumar militantes que sugiere una analogía con la opresión sobre LGTBIQ

Patricia Bullrich usó una frase que simboliza la opresión sufrida por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer, para una campaña política que busca persuadir a universitarios de militar en el PRO, como si los jóvenes comulgara con sus ideas pero lo ocultaran. La explicación: quiere armar una nueva agrupación para casas de estudio para las elecciones del año próximo.




Parece ser que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también está a cargo de la conducción del partido a nivel universitario e, incluso, encabeza las campañas y discursos para ese sector de su espacio político: con ese objetivo, la ex ministra de Seguridad armó una estrategia que busca sumar militantes universitarios sugiriendo una analogía entre quienes comulgan con el macrismo y la opresión que sufre la comunidad LGTBIQ.

"Salgan del clóset", es el eslogán de la campaña ideada por Bullrich, según La Nación, para persuadir a los jóvenes universitarios que comulgan con las ideas de PRO expresarlas y sumarse a militar en las altas casas de estudio, como si hubiera muchos de estos que comulgan con el macrismo pero no se animan a expresarlo públicamente. 

La metáfora psicoanalítica de "salir del clóset" está públicamente adherida al imaginario colectivo asociado a la lucha de la comunidad LHTBIQ por romper con la opresión sufrida al encontrar un impedimento social en decir públicamente cuál es su orientación sexual por el temor al rechazo o la discriminación. De hecho hay medios de comunicación del sector que la llevan en su nombre oficial. 

A pesar de conocer esta situación, el macrismo echó mano al concepto y, conociendo el bajo rendimiento entre los votantes de 18 a 25 años que tiene el PRO en todos los niveles electorales, y con él busca ganar terreno en el esquivo sector de los jóvenes. 

El motivo de fondo es, por supuesto, político y electoral, ya que las ideas del PRO no tienen demasiado correlato con las demandas de ese colectivo: hacia fin de año, el macrismo planea lanzar una nueva agrupación nacional y aumentar su presencia en las altas casas de estudios, con las lejanas elecciones que habrá en todas las universidades del país el año próximo.

"Los profesores literalmente les ponen 1 a los estudiantes macristas o de Cambiemos. Les preguntan: '¿Cómo vas a ser joven, estudiante, y del Pro?", dijo como argumento a La Nación Arabia, a cargo del área de "batalla cultural". Y agregó: "La respuesta es salir del clóset, como dice Patricia, salir de la zona de confort, de la zona de vergüenza".

De las 57 universidades nacionales, el macrismo está presente solo en ocho: San Martín, Mar del Plata, Nordeste, Córdoba, Rosario, La Rioja, Mendoza y Jujuy. Y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), están en seis de las 13 facultades. El año pasado solo se presentaron en las elecciones de Arquitectura y Diseño Urbano (FADU) y en Ingeniería. En la primera compitieron dentro de un frente con varias agrupaciones, que ganó. En la segunda, perdieron con la organización Juntos por Ingeniería.

Según La Nación, las principales espadas del PRO para dar batalla y ganar espacio en las universidades son el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el exdirector de Anticorrupción del Ministerio de Seguridad, Damián Arabia -muy cercano a Bullrich-, y el presidente de Juventud PRO, Martín César, del riñón del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.