04.08.2020 / Frente de Todos

Procrear: con $25.000 millones de inversión, el Gobierno relanzó el programa que creó Cristina y paralizó Macri

El Presidente relanzó el programa con un nuevo esquema que prevé una importante cantidad de recursos distribuidos en nueve líneas de créditos, durante un acto en el que destacó que la iniciativa fue "creada" durante la gestión de su vicepresidenta y que fue "un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos". Los detalles.




El mismo día que el Gobierno consiguió un hecho bisagra para su gestión, como lo es un indudablemente exitoso canje de la deuda externa con bonistas privados externos bajo legislación extrajera, el presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, una política pública que claramente grafica la relación entre la necesidad de tener las finanzas "sostenibles" y la "autonomía política".

Concretamente, el relanzamiento del Procrear realizado por el mandatario prevé para esta nueva etapa una inversión de $25.000 millones en nueve líneas de créditos, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", orientadas a la construcción, ampliación y refacción de viviendas, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

"Algunos dicen que todo tiempo pasado fue mejor y hay quienes creemos que el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy", comenzó el Presidente desde la Quinta de Olivos. Y concluyó la frase con un contundente elogio para su Vicepresidenta: "Pero está claro que hubo un tiempo pasado que fue mejor y puso el ProCreAr en marcha y quiero rescatar lo que el gobierno de Cristina hizo, porque fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y argentinas".



El jefe de Estado relató que "mientras escuchaba a cada uno de los que se beneficiaron con este plan ProCreAr y que tienen hoy su casa, la alegría que perciben sentir" genera "también la obligación" para quienes gobiernan "pensando en los que están esperando aún hoy tener su casa".

Participaron, entre otros funcionarios, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Según información oficial, durante el mandato de CFK con el Procrear se iniciaron 23.656 y 143 predios, se invirtieron 38 mil millones de pesos, se empleó de forma directa a 8 mil obreros y se crearon 570 mil puestos de trabajo. En los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, el programa se desnaturalizó y solamente se comenzaron 130 viviendas y 1 predio, se realizó una inversión de 646 millones de pesos, los obreros empleados de forma directa sólo fueorn 2 mil y los puestos de trabajo 200 mil. 


LOS DETALLES DEL NUEVO PROCREAR

-Líneas de crédito:

Mejoramientos Microcréditos: para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores.120 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

Mejoramientos Refacción: Para refacción general de la vivienda. 70 mil créditos. Personales con tasa fija 24%. Fecha de inscripción: Agosto.

Mejoramientos sustentables: para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.15 mil créditos. Personales con tasa fija 24 %. Fecha de inscripción estimada: Octubre.

Mejoramientos Gas: para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. 34 mil créditos. Personales con tasa fija 16%. Fecha de inscripción: Agosto.

Ampliación: para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. 2 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.


-Cuándo son las próximas entregas que están pendientes

Se entregarán 1.474 viviendas en predios Procrear el 1 agosto y septiembre, bajo los protocolos sanitarios en función de la pandemia por Covid-19, y se prevén más de 8.000 entregas a partir de octubre.


-Nueva fórmula HOG.AR., que reemplaza al sistema UVA

La ministra Bielsa aseguró que "esta fórmula vincula vivienda con el hogar". Se trata de una fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC.

Reemplaza al sistema UVA para el otorgamiento de nuevos créditos. Brinda transparencia: se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Otorga mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad: es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales. La relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito.

Protege el patrimonio público: la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias.