20.08.2020 / Política y economía

Alberto se reunió con directivos de Nissan y habrá inversiones por USD 130 millones

Cuando la agenda del Gobierno ya empieza a emparejar lo relacionado a la pandemia con lo que más bien apunta a la pospandemia, el Presidente se reunió en Olivos con autoridades de la sede argentina de la automotriz y con el titular de la compañía en Latinoamérica de manera virtual. Presentaron un plan de inversiones para el país, el segundo después del de 2015.




Con el foco en hacer balande en la agenda de gestión entre aquellas decisiones y medidas vinculadas a la pandemia del coronavirus y otras más bien enfocadas en la pospandemia, el presidente Alberto Fernández recibió hoy en Olivos a los directivos de Nissan Argentina y, mediante videoconferencia, participó del encuentro Guy Rodríguez, presidente de la compañía en Latinoamérica, lo que generó como consecuencia el anuncio de u nuevo plan de inversiones en el país por USD130 millones.

Según comunicó Presidencia, el jefe de Estado agradeció a la empresa por su confianza een el país e invitó a los directivos a “sumar valor argentino a la producción de autopartes” y a “hacer un esfuerzo en conjunto”.

“Argentina se va a recuperar trabajando, produciendo y exportando”, afirmó Fernández, y agregó: “Somos industrialistas, ese es el verdadero potencial de nuestra economía”.

A su turno, Rodríguez, el titular de Nissan a nivel regional, agradeció el apoyo del gobierno nacional y ratificó su confianza “en el país, en los empleados y en la capacidad de recuperación” de la economía nacional. Además, el ejecutivo valoró el trabajo conjunto con el gobierno y los sindicatos en el medio de la pandemia de coronavirus.

Según sostuvo, Nissan, en el mediano y largo plazo, apuesta “a ampliar la gama de productos y desarrollar los proveedores locales y exportar a más mercados” desde la Argentina. “Hoy ratificamos nuestra decisión estratégica de venir a la Argentina”, enfatizó el empresario.

La nueva inversión de la compañía de origen japonés se suma a los USD 600 millones ya anunciados a comienzos de 2015 y que permitieron poner en marcha la fabricación en la Argentina de la pick up Frontier, en 2018.

Aquellos recursos, de manera insólita, son los que la administración de Mauricio Macri volvió a anunciar en enero de 2016 y que luego, cuando surtieron efectos concretos en 2018, insistió en la búsqueda de adjudicarse la responsabilidad por las inversiones.

Los directivos de Nissan le informaron a Fernández que con este nuevo desembolso la Frontier podrá incorporar “la más alta tecnología para satisfacer todas las necesidades de los usuarios en los mercados en América latina”. La automotriz puntualizó que cuenta con 200 colaboradores directos y 670 trabajadores afectados al proyecto de esta pick up, que se produce en Santa Isabel, en las afueras de la ciudad de Córdoba. “El objetivo a mediano plazo es alcanzar un volumen de 40.000 unidades con alto nivel de integración local”, sostuvieron los directivos.

Por Nissan Argentina participó de manera presencial su presidente, Gonzalo Ibarzabal; el director de Asuntos Externos y Gubernamentales para América Latina, Nicolás Abbate y la directora de Comunicaciones para América Latina, Alejandra Fehrmann. Alberto estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau. También estuvo presente el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.