24.08.2020 / Congreso

Con faltazo de Juntos por el Cambio, la Bicameral avaló el DNU de internet, televisión por cable y telefonía

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que controla los DNU emitió dictamen para avalar el decreto del Gobierno sobre las telecomunicaciones que declara como esenciales a los servicios de telefonía celular y fija, Internet y televisión paga y congela los aumentos de tarifas hasta fin de año. Juntos por el Cambio se ausentó con una queja reglamentaria.




Sin la presencia de Juntos por el Cambio (JxC), la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia emitió dictamen a favor del DNU sobre las telecomunicaciones que declara como esenciales a los servicios de telefonía celular y fija, Internet y televisión paga y congela los aumentos de tarifas hasta fin de año.

Los representantes del frente opositor macrista habían presentado una nota al titular de la comisión, el diputado Marcos Cleri, en la que rechazaban la reunión convocada debido a que "fue realizada fuera del plazo de antelación previsto" por el reglamento de la Comisión, que obliga a notificar este tipo de eventos dos días antes.

Como respuesta a este planteo, Cleri negó que no se hayan cumplido las 48 horas y lamentó durante la reunión que los legisladores de JxC "no quieren dar el debate" en torno a la iniciativa, ya que no se conectaron durante todo el encuentro virtual y de esa forma ratificaron su rechazo.

“Juntos por el Cambio ha presentado una nota argumentando que impugnan esta reunión porque no se cumplió con las 48 horas de anticipación que en el protocolo está vigente. En nuestro reglamento, las reuniones se citan con 48 de anticipación, por uso y costumbre, en las versiones taquigráficas y cada reunión que tuvimos este año y durante la pandemia, son 48 horas corridas”, aclaró el senador.



Además, siguió mostrando las falacias de JxC: “En las reuniones anteriores, en las cuatro anteriores, tuvimos la invitación anticipándonos la reunión con 48 horas corridas”. Asimismo, remarcó que “la Comisión Bicameral de Trámite Permanente Legislativo puede funcionar de forma remota, dictaminar de forma remota, validando la identificación de cada integrante a través de la firma digital”.

Por su parte, otros dos diputados de la oposición, como Luis Ramón y Romina Del Plá, sí estuvieron presentes y dieron conformidad a la medida.

La Bicameral parlamentaria fue convocada desde las 13 para analizar el DNU sobre esos servicios y otros tres: el de extensión de la moratoria para las pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.

El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Pablo González, dijo en referencia al DNU de telecomunicaciones: "Los monopolios no se autoregulan. Ahí tiene que estar el Estado".

“Con el argumento de la competencia, lo que lograron fue profundizar el control de los monopolios sobre la telefonía móvil e Internet. Hoy estamos corrigiendo ese DNU", agregó.