22.09.2020 / Datos oficiales

Fuerte impacto de la pandemia en el segundo trimestre: la economía cayó un 19,1%

Con fuerte peso en el nivel general de las bajas interanuales de la industria manufacturera y el comercio, el INDEC informó que el PBI tuvo un decrecimiento de más de 19 puntos. De esta manera, la economía acumuló una contracción interanual del 12,6% en el primer semestre. En cuanto a sectores, el mayor derrumbe se observó en hoteles y restaurantes.




En lo que significa la continuidad del impacto y los efectos de las primeras estrictas restricciones a la movilidad y a la producción para prevenir contagios por la pandemia del coronavirus, el INDEC informó que la economía argentina se desplomó un 19,1% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.

De esta manera, según los datos que publicó hoy el organismo estadístico oficial, se acumuló una contracción interanual del 12,6% en el primer semestre.

Según un informe publicado este martes por el INDEC, los 16 sectores de la economía local sufrieron una merma en su actividad. Las bajas interanuales que más incidieron en el nivel general fueron las de la industria manufacturera (-20,8%) y el comercio (-16,9%), por su relevancia en la estructura productiva.



Paralelamente, los derrumbes más grandes los padecieron el sector de hoteles y restaurantes (-73,4%), el de otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-67,7%) y la construcción (-52,1%).

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, refirió el INDEC, en lo que consideró un “fenómeno excepcional”.

Debido a que la importación de bienes y servicios se redujo un 30,1% respecto del segundo trimestre de 2019, la oferta global, medida a precios constantes de 2004, cayó un 21,1% en el período en cuestión, de acuerdo a los datos del INDEC.

Por el lado de la demanda, el declive fue traccionado, principalmente, por una baja del 38,4% en la inversión explicada, en gran parte, por una profunda reducción de la inversión en construcciones. Paralelamente, también tuvo significativa incidencia la caída del 22,3% en el consumo privado.

El último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que construye el INDEC, correspondiente a junio, reflejó que la economía argentina se recuperó un 7,4% en comparación con el mes previo, producto de la reanudación de muchas actividades que habían estado paralizadas en los primeros meses de la pandemia.

Si bien se siguió observando una caída interanual, del 12,3%, cabe recordar que en mayo la contracción había sido del 20,5% y en abril del 26%.