13.10.2020 / Frente de Todos

Alberto le respondió a las mentiras de Macri sobre la pobreza y describió a su gestión como "una metáfora del olvido"

Al anunciar una inversión por USD715 millones de una licenciataria de Shell para los próximos tres años, el Presidente afirmó que en los últimos cuatro años "la mentira fue una constante", por parte de una gestión que "se olvidó de la gente". En ese sentido, destacó a Cristina, quien le pidió no escuchar "´a los que escriben, a los poderosos, préstele atención a la gente´".




Al encabezar un acto en el que Refinería Raízen, licenciataria de la marca Shell, anunció una inversión por 715 millones de dólares en los próximos tres años, en el partido bonaerense de Avellaneda, el presidente Alberto Fernández le respondió a su antecesor, Mauricio Macri, quien volvió a expresarse públicamente ayer en una entrevista en la que promovió datos de su gestión poco corroborables empíricamente y disparó fuego amigo contra el "ala moderada" de Juntos por el Cambio.

"En los últimos cuatro años hubo mentiras constantes. Para nosotros es muy importante la palabra, algo que se ha desvalorizado mucho en la política argentina”, apuntó Alberto Fernández.

El jefe de Estado enumeró que durante la gestión de Macri "hubo presupuestos que se presentaron y se alteraron totalmente siete días después y planes cambiarios que estaban estallados a los cinco días", en el acto en que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y autoridades de Raízen.

Fernández agregó respecto a la administración de Cambiemos que "esos cuatro años son inexplicables y son la metáfora del olvido: hablan de un tiempo en el que el Gobierno se olvidó de la gente, y eso es imperdonable".

En el mismo sentido, puso como ejemplo el dato comprobable según el INDEC y consultoras privadas de la pobreza, que ayer en TN Macri manipuló: “Recibimos el gobierno en una situación crítica, entre las PASO y el día de la elección se fugaron del país USD 23 mil millones y además teníamos 36% de pobreza”.



"Creía que después de la dictadura militar, que dejó a YPF en una crisis enorme, era imposible dejar a esa empresa en la crisis en la que la dejaron, pero pudieron hacerlo", dijo el mandatario en referencia al Gobierno que lo precedió.

En tanto, el jefe de Estado destacó la pretensión la refinería de "exportar combustibles a Uruguay, Paraguay y Brasil, que son exportaciones que Argentina necesita".

En otro punto de su discurso, y a horas de una manifestación opositora en la que JxC y Clarín promovieron un escrache poco democrático frente a la vivienda de la vicepresidenta, Alberto contó una anécdota a través de la cual señaló que "tenía razón Cristina".

"Tenía razón Cristina cuando asumimos y me dijo: ´Presidente, escuche a la gente. No escuche lo que escriban ni preste atención a lo que digan los poderosos. Préstele atención a la gente´", recordó el mandatario.

En ese marco, el jefe de Estado subrayó: "Ahí me encuentro a la gente que sigue buscando y necesitando trabajo. Que necesita las casas. Que necesita salud. Hubo que multiplicar dos veces y media las camas para que la gente esté tranquila frente a la pandemia".

Acerca de la inversión concreta anunciada, el Presidente sostuvo que "nuestro objetivo era fijar un mapa de precios que de tranquilidad al que invierte y a quienes usan el combustible para trabajar".

"Son más de 700 millones de dólares de inversión para los próximos tres años. Esa inversión además nos permite que los combustibles que se refinen acá se hagan de manera sustentable", destacó.

"Vamos a dejar de importar y poder producir combustible enteramente en Argentina", destacó el Alberto Fernández durante el acto y agregó que la inversión va a permitir “exportar combustibles a Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, exportaciones que se necesitan, en pesos que se coinvierten en dólares y se necesitan”.

Y concluyó: "Celebremos, en tiempos en los que dicen que las empresas se van, que una invierte más de 700 millones de dólares confiando en una Argentina que crece".