28.10.2020 / Educación

Especialistas, autoridades y estudiantes de universidades públicas realizan el primer Encuentro Federal de Derecho

La iniciativa impulsada por centros de estudiantes, espacios de graduados y docentes, y autoridades de más de 15 casas de estudios nacionales de todo país se desarrollará entre el 4 y el 7 de noviembre. Entre otros, el objetivo "poner en discusión" la función del derecho "como herramienta de reivindicación de los sectores populares desde la óptica de la igualdad social”.




Por impulso de 9 Centros de Estudiantes, espacios políticos de graduados y docentes, y autoridades de más de 15 Facultades de Derecho de Universidades Públicas y Nacionales de todo el país, se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre el primer Encuentro Federal de Derecho.

La inciativa tiene como objetivo, según explicaron los organizadores, "dar debates sobre temas de actualidad, desde una visión crítica del derecho, trasladando las voces federales de abogados, abogadas y docentes de toda la Argentina, para poner en discusión la forma en que se enseña el derecho y su función social como herramienta de reivindicación de los sectores populares y oprimidos desde la óptica de la igualdad social".

En el marco de las condiciones por la situación social derivada de la pandemia y el aislamiento, que no impidieron que en pocos días se supararan los 600 inscriptos, el encuentro se desarrollará en formato virtual, transmitido por YouTube, y estará dividido en 9 paneles, uno de apertura, uno de cierre, y otros 7 en los cuales se discutirán distintas temáticas.

Derechos Humanos, perspectiva de género en la Justicia y el derecho, derecho ambiental para el desarrollo sustentable, reforma judicial y sistema acusatorio, juicio por jurados, derecho laboral en el marco de la pandemia, reforma policial y seguridad democrática, entre otros, son los temas que de debatirán y profundizarán en la actividad.

Entre los participantes de los paneles estarán referentes del derecho y académicos, como el ex ministro de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interamericana Eugenio Raúl Zaffaroni; la abogada Graciana Peñafort; el rector de la UNLZ y consejero de la Magistratura Diego Molea; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el abogado laboralista y ex diputado nacional Hector Recalde; el senador nacional e integrande del Consejo de la Magistratura Mariano Recalde; la docente e investigadora Alicia Ruiz; el militante y abogado Juan Grabois; la investigadora y activista Nelly Minyesrsky; el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale; y la abogada y docente Natalia Salvo, entre otras figuras de diversas Universidades Nacionales de la Argentina.

La participación del encuentro es totalmente gratuita y sólo requiere inscripción previa. Para hacerlo se debe ingresar a las redes sociales del Encuentro Federal de Derecho y anotarse mediante el formulario disponible en esas plataformas.