12.11.2020 / Cambio en el Gabinete de Alberto

Ferraresi se reunió con Cafiero para arrancar como ministro: cuál es el desafío que tiene por delante

El jefe de Gabinete recibió en su despacho de la Casa Rosada al pronto ex intendente de Avellaneda, que ahora encabezará el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para poner a la gestión como prioridad, con $126.000 millones para 30.000 viviendas. Jurará cuando Alberto termine el aislamiento. El ofrecimiento a María Eugenia Bielsa para que siga en el Gobierno.




Puntapié inicial para el tiempo de Jorge Ferraresi en el Ministerio Federal de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, cartera fundamental en la mente de Alberto Fernández y en la que el ex intendente de Avellaneda tendrá como misión dinamizar la gestión con el apoyo y volumen político de los intendentes como músculo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo recibió en la Casa Rosada y le dio así su bendición, a la espera de que el Presidente le tome juramento ni bien culmine su período de aislamiento preventivo luego de que Gustavo Béliz fuera dignosticado con coronavirus.

Según informó Jefatura de Gabinete, Ferraresi confirmó que “a partir de mañana" va a "trabajar en el Ministerio". También aseguró que se va "a reunir con María Eugenia Bielsa para intercambiar ideas" y que le agradecerá "la gran tarea que realizó, de hacer un ministerio de algo que no existía, como fue la política de vivienda de los cuatro años anteriores”. Ese encuentro sería mañana.

“En el presupuesto del año próximo hay cerca de 30 mil viviendas para ejecutar, y tomaremos el tema hábitat con lo que tiene que ver con barrios vulnerables, vamos a generar esa sinergia con todos los sectores, a hablar con los institutos de vivienda de las provincias”, dijo el flamante ministro.

El principal desafío de quien por unas horas más es intendente avellanedense es hacer que Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación pueda ejecutar la construcción de 30 mil viviendas con e lpresupuesto dotado de $126.000 millones

Ferraresi expresó espera que "a partir de la obra pública en vivienda, de lo productivo y de la inversión del gobierno nacional, se pueda generar ese círculo virtuoso y apoyarse en el trabajo y la dignidad como ordenadores principales”.

Para finalizar, y confirmando que el secretario de Hábitat será el intendente de Navarro, Santiago Maggiotti, el vicepresidente del Instituto Patria, enclave político de Cristina Fernández de Kirchner, destacó: “Empezamos de un nivel alto y de un compromiso de trabajar desde lo productivo para reactivar mediante la obra pública la Argentina que necesitamos.”

"Vamos a generar lo que es necesario generar, la dignidad de la gente y que no sea necesario tomar tierras. Una política donde uno sepa qué es lo que espera del estado para los más vulnerables y generar un tipo de vivienda para otros sectores de la sociedad, acompañado de la ley de alquileres, los que tienen créditos UVA, que están pasando una situación dificultosa", reflexionó.

Finalmente, contó que charló con Cristina, como lo hacen "casi siempre, intercambiando ideas, dándome el apoyo y el compromiso de seguir trabajando".

Este mediodía, Ferraresi compartió una reunión con funcionarios y funcionarias de Avellaneda con quienes realizó un balance de la gestión, momento en que les comunicó su pase al Gabinete nacional. Será reemplazado por quien hasta ahora fue su jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff.

Ferraresi se convierte así en el segundo jefe comunal del conurbano, junto a Gabriel Katopodis (San Martín), en acceder a un cargo clave en el gabinete de Alberto. Ya es sabido, tal vez como fiel discípulo de Néstor Kirchner, el Presidente refuerza constantemente y mantiene ultra abierto el diálogo con los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.

De hecho, los trascendidos indican que la semana pasada se expresó a favor de modificar la ley que limita la reelección de los alcaldes a dos mandatos. Además de Katopodis y Ferraresi, otros jefes comunales como Leonardo Nardini tiene cargos estratégico en el organigrama nacional. El intendente de Malvinas Argentinas secunada a Malena Galmarini en AYSA. A ese esquema se sumará ahora también Maggiotti de Navarro como número dos de Ferraresi.


QUÉ PASA CON BIELSA

Luego de recibir al ex intendente de Avellaneda y flamante ministro de Hábitat, Cafiero también mantuvo un encuentro con María Eugenia Bielsa, la saliente funcionaria a quien él tuvo que pedirle la renuncia al cargo.



Las informaciones indican que a la dirigente del peronismo santafecino se le reprochó la falta de soluciones habitacionales ante la toma de tierras en el conurbano bonaerense y, en especial, haber complicado puentes con la Casa Rosada ante la falta de gestión.

Acerca de esto último, la ahora ex funcionaria habría mantenido una serie de reuniones de Maggiotti, ahora número dos de Ferraresi, como enviado político de Cafiero y de Katopodis para intentar enderezar el trabajo del Ministerio. Bielsa se habría negado al desembarco del intendente de Navarro en su cartera, bajo la idea de que no necesitaba "interlocutores”.

Además, el contexto de lo que ahora es oficial fue la carta de la vicepresidenta CFK, en la que advirtió sobre “funcionarios y funcionarias que no funcionan”. 

Así las cosas, el Gobierno de Fernández espera la respuesta de Bielsa para ocupar la Embajada de la Argentina ante la Unesco, cargo que quedó vacante días atrás con el fallecimiento por coronavirus en Francia del embajador Fernando "Pino" Solanas.