29.11.2020 / La economía que viene

Guzmán: "El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021"

En un contexto en que curiosamente el macrismo y la izquierda están unidos en acusar al Gobierno nacional de proyectar un ajuste para el año próximo, el ministro de Economía calificó a esa mirada de ser "una crítica absolutamente infundada" y dijo que "el rubro en el cual hay ajuste es en el pago de intereses de la deuda". Cómo dijo que harán para bajar la pobreza.




Con la catastrófica herencia económica y social que dejó la gestión de Mauricio Macri en la mochila y luego con el golpazo de la pandemia de coronavirus y las restricciones para contener los contagios como un segundo bolso a cuestas, la salud de la Argentina está en problemas pero, aún así, el ministro de Economía, Martín Guzmán, niega un ajuste de cara al año próximo y asegurá que "el salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021".

La primera premisa que toma el titular del Palacio de Hacienda para definir cómo será la economía en 2021 es que "la pandemia está controlada con la vacuna" y que de darse las cosas de ese modo "existe un horizonte claro de recuperación".

"Habrá una economía mucho más pujante respecto a la de los últimos años. La política económica tiene como principal premisa la recuperación económica, que generará más trabajo con aumentos del salario real", afirmó Guzmán en una entrevista con Página 12. 

Cuestionado respecto del diagnóstico de la derecha -Juntos por el Cambio y pequeños espacios libertarios- y de la izquierda -FIT- acerca de que el Gobierno planifica un ajuste para el año próximo, la respuesta del ministro es terminante: "Es una crítica absolutamente infundada. Primero, no hay forma de crecer y de estabilizar la economía con un ajuste económico. Eso nunca funcionó. La evidencia es abrumadora. Siempre que hay una recesión un ajuste económico genera más recesión. Eso es lo que ha realizado el gobierno anterior. Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación". 

Y explicó: "Si excluimos partidas del momento más duro del aislamiento social, lo que se observa es una expansión del gasto público en términos reales. Se aumenta el gasto de obra pública y viviendas fuertemente, se duplica, en relación a 2019. Se incrementa la inversión en Educación y Salud Pública. El rubro en el cual hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de la reestructuración de la deuda".

En la misma línea, Guzmán fue contundente al asegurar que "el salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021" y que, lejos de esas variables, "la reducción del déficit fiscal es por múltiples factores".

"Se da por la recuperación de los ingresos por una economía que crece. Al mismo tiempo, hay partidas en que el Estado gastó en un contexto de aislamiento social que dejan de estar presentes por la mejora de la economía. Si se excluyen esas partidas hay un aumento del gasto en términos reales, focalizado en áreas que dan más impulso a la economía en forma inmediata y que van generando condiciones para el crecimiento", puntualizó el funcionario.

Asimismo, se refirió al empleo, una variable central para pronunciar cualquier adelanto de economía en crecimiento, y señaló que el Gobierno espera "una recuperación" en el nivel de generación de puestos de trabajo.

"El Estado tendrá un rol central en esa recuperación. El motor principal será la obra pública y la construcción de viviendas, actividades que tienen un multiplicador directo e indirecto sobre la generación de empleo formal e informal", explicó. 


¿ESO BASTA PARA DISMINUIR LA POBREZA?

Antes de explicar qué hacer para empezar a levantar la economía pero que eso también sacar a millones de argentinos de una situación de extrema vulnerabilidad, el ministro Guzmán reconoció -a diferencia de otras perspectivas al respecto- que decir que "sólo con crecimiento económico se bajará la pobreza es un eslogan".

"Eso no está bien. Hay que hacer mucho más", aseguró el economista, y agregó que "nada asegura que el crecimiento sea compartido si no hay una acción fuerte del Estado".

En ese sentido, explicó que un elemento central es que "tiene que haber una definición de reglas de juego para que el crecimiento sea compartido", ya que "la distribución de los frutos del crecimiento tiene que ser equitativa".

"Tiene que haber políticas sociales de inclusión activas para la generación de puestos de trabajo. Y para la formalización de esos puestos de trabajo", afirmó Guzmán. Cabe recordar que ese camino se enlaza con las modificaciones que el Ministerio de Desarrollo Social viene realizando en diferentes políticas sociales para que sean guiadas a la proyección de trabajos o proyectos laborales o sociales como contrapartida de los beneficios percibidos por los titulares de esas políticas. 

Asimismo, Guzmán señaló que "la pobreza se ataca cambiando la estructura productiva y con políticas concretas de inclusión social".

"La educación tiene un rol central, pero sabiendo que un sector de la población no tuvo las oportunidades de adquirir los niveles de educación necesarios para insertarse en el sistema productivo global. Fortaleciendo además políticas de Estado para atacar la pobreza, como la AUH", añadió.