03.12.2020 / En el Día del Médico

Murió el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía mientras protestaba contra la Ciudad por "salarios dignos"

Alejandro Hakim falleció hoy a los 59 años en medio de la manifestación que profesionales de la salud llevan adelante en territorio porteño para reclamar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "salarios dignos" y el reconocimiento de la carrera profesional. Sufrió un infarto y fue traslado de urgencia al Hospital Penna, también en CABA, pero no pudo ser reanimado.




En medio de la marcha que los médicos municipales de los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires realizaban frente a la Jefatura de Gobierno, donde trabaja Horacio Rodríguez Larreta en el barrio de Parque Patricios, en reclamo de mejoras salariales, murió el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Ramos Mejía, el doctor Alejandro Hakim.

Según circuló, Hakin sufrió un infarto y fue traslado de urgencia al Hospital Penna, también en el barrio porteño de Parque Patricios, aunque no pudo ser reanimado.

Sus colegas, al enterarse del trágico suceso, quedaron conmovidos y pidieron un aplauso para el profesional de la salud. Uno de los médicos que marchaban junto a él relató: “Venía caminando al lado nuestro y vimos que de golpe se desmayó y cayó. Empezamos a reanimarlo en el instante mientras esperamos a la ambulancia, que llegó rápido y lo trasladó al Hospital Penna. Lamentablemente, murió en cuestión de minutos”.

En el marco del Día del Médico, profesionales de los 34 hospitales de la Ciudad, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplían este jueves una nueva medida de fuerza con paro de actividades en reclamo de mejoras salariales, entre otras demandas.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi, indicó que la medida de fuerza entró en vigencia a las 9:30 y estaba previsto que se extendiera hasta las 14:30, con "guardias mínimas" en los hospitales, para garantizar la atención a los pacientes.

"Queremos expresar al Gobierno nuestra disconformidad con la paritaria del 23 por ciento de 2020", dijo Gilardi, en el marco de la protesta frente a la sede comunal porteña.

A pesar de ser personal de riesgo, Hakim continuó trabajando durante la pandemia de coronavirus. Además de su labor en el hospital, tenía un consultorio privado en el Instituto Belgrano Medicina Integral en la calle Moldes al 2500 de la ciudad de Buenos Aires. Era un médico muy reconocido en su especialidad, y la semana pasada había sido elegido como presidente de SOGIBA, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

Al referirse al tema, Gilardi le dijo a Infobae: “Es un día muy difícil, porque el Dr. Hakim era uno de nuestros colegas, un amigo, hizo un infarto y falleció. Era médico de un hospital público, trabajó toda su vida con nosotros. Un hombre de grandes valores no solo médicos, sino humanos, que estaba marchando junto a sus colegas por sus derechos sindicales y su salario. Es una pérdida tremenda que sucedió en medio de un reclamo masivo, donde participaron más de tres mil médicas y médicos. Es una lucha que vamos a seguir, porque es casi indignante el aumento”.