26.12.2020 / Pandemia

Coronavirus: Rusia autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

El Ministerio de Salud del gobierno de Vladimir Putin habilitó la vacunación contra la Covd-19 para los adultos mayores de 60 años con Sputnik V, cuya eficacidad para dicho grupo etario fue ratificada ayer por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. Se abre la expectativa en Argentina, que empezará a inocular con ese producto la semana próxima.




Superadas las dudas que sólo sostienen en la Argentina algunos dirigentes del macrismo más duro y medios opositores, el Ministerio de Salud ruso autorizó la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años con Sputnik V, desarrollo cuya eficacia para dicho grupo etario fue ratificada ayer por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

"El Ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V ha sido aprobada para todas las personas mayores de 18 años. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus", anunció el titular de Salud, Mijail Murashko, a la cadena pública Rusia 24.

La noticia no es solamente muy positiva para Rusia, sino también para la Argentina, que ya tiene sus primeras 300 mil dosis de Sputnik-V de las más de 20 millones que el país compró en total a entregarse para marzo

Además, el Gobierno nacional empezará a vacunar la semana próxima, y aún el Pode Ejecutivo debate si el presidente Alberto Fernández, de 61 años, será inoculado en primer lugar con transmisión en vivo para generar confianza en la población. 

Hasta ahora la vacuna rusa, que comenzó a usarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años.

Tal como informó ayer el Centro Gamaleya, el funcionario señaló que los últimos estudios realizados determinaron que la Sputnik V no producía efectos adversos en los mayores de 60 años.

"Se hicieron análisis clínicos sobre el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Los expertos confirmaron su seguridad y eficacia", dijo Murashko, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó en su conferencia de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía.

"Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible", dijo entonces el mandatario.

Estas declaraciones generaron polémica, principalmente en la Argentina, el primer país extranjero en autorizar la vacuna Sputnik V el 23 de diciembre, día en que llegó un avión con las primeras dosis al país.

En tanto, en Rusia, muchas personas se quejaron a través de las redes sociales porque Moscú suministraba masivamente el inmunizante a otros países antes que a sus propios ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció ayer que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos entre enero y febrero de 2021.

"Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país", afirmó.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, "permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".