04.01.2021 / La oposición (en año electoral)

Arde JXC: Carrió confirmó sus candidaturas 2021/24 y le advirtió al PRO que "se ríe" quienes la acusan de "presionar"

Con los fantasmas del fraude interno como excusa, la líder de la Coalición Cívica confirmó que su retiro ya no existe y reafirmó que será candidata a diputada nacional este año y/o a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en cuatro primaveras. Pero además le respondió elípticamente a Macri y su entorno, que usaron medios afines para sugerir que "Lilita" quiere "condicionar" candidaturas.




La pax electoral lograda para fin de año parece haber durado poco, ya que pasaron sólo cuatro días del 2021 y el acuerdo de la no ruptura y finalización de las internas en Juntos por el Cambio ya tiene un nuevo capítulo con renovadas acusaciones y dardos de Elisa Carrió a su todavía socio Mauricio Macri.

Es que la ex diputada nacional y líder de la Coalición Cívica confirmó que su retiro de la política ya no existe poco antes de que se cumpliera un año del mismo y reafirmó que será candidata a diputada nacional en 2021 y/o bien aspirante a gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el definitorio 2024.

En febrero de 2020, la dirigente de 64 años, líder de la Coalición Cívica (CC) y pieza fundamental para el armado de Cambiemos, declaró que se dedicaría a escribir un libro de su memoria política y a dar clases y charlas sobre humanismo. Después de publicar Yo amo la República (2015) y Vida (2019) a fines del año pasado presentó un libro de 18 mil páginas y 27 tomos en los que recopila toda su actividad legislativa.

El trabajo fue presentado de manera remota a través de sus cuentas de Youtube e Instagram en diciembre pasado, rodeada de los dirigentes que la acompañaron en distintas etapas y hacía pensar en un retiro definitivo. Para su cumpleaños, invitó a casi todo el PRO, Horacio Rodríguez Larreta incluido, pero no al ex presidente y su lugarteniente Patricia Bullrich. Con María Eugenia Vidal está en su mejor momento. En medio de ese tumultuoso 2020, dijo que "Macri ya fue".

Después anunció sus candidaturas en Provincia, que hicieron temblar a los intendentes de JXC que buscan vuelo propio, y ese gesto hizo ruido en el macrismo puro. Al final, las fiestas de fin de año hicieron recapacitar a la coalición y hubo paz. 

Un mes después de aquel acontecimiento y a casi un año de su retiro, sorprendió por redes sociales en lo que presentó como un "derecho a réplica" para contestar a "insistentes comentarios en los diarios" sobre su "decisión de participar como candidata a diputada nacional y eventualmente como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires".



"Quiero como derecho a replica contestar a insistentes comentarios en los diarios sobre mi decisión de participar como candidata a diputada nacional y eventualmente como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires; jamás especule, jamás especuló la Coalición Cívica, no somos de esa clase de personas", comenzó su hilo de Twitter.

Y continuó: "Jamás acepté un cargo; es más, perdí para que otros granaran; mi única preocupación es el fraude interno y los recursos ilegales de la política y la decisión esta condicionada, obviamente a que haya respaldo electoral, solo el pueblo decide estas cosas".



Pero para confirmar su nueva postura, escribió que su "decisión está tomada" y le envió un duro mensaje al macrismo, que usó medios y "periodistas" amigos para bajarle el precio a "Lilita". Por eso, culminó fuerte su posteo: "Me río de los que creen que presiono, después de 20 años creen que soy igual a ellos. Jamás lo voy a ser".

El tiro es a Macri y su entorno, que la semana pasada, entre otras filtraciones, le hicieron publicar a Ricardo Carpena, el ex funcionario macrista que despedía trabajadores de prensa y el 2020 lo puso de nuevo en el periodismo en Infobae, que "la verdadera batalla de fondo que se dará en Juntos por el Cambio" es entre Macri y Carrió. 

No sólo eso, sino que además fue allí donde el macrismo dejó entrever que su mirada es que Carrió evió "un mensaje para Macri" con su regreso a la política y sus aspiraciones electoral y que piensan que se trata de "una forma de condicionar el resto de las candidaturas".