08.01.2021 / Coronavirus y política

Cuáles son los distritos que deberían restringir la circulación nocturna para cumplir con el decreto de Alberto

El Gobierno nacional advierte que "existe alto riesgo sanitario" por Covid-19 que "amerita" que gobernadores adopten "medidas de limitación de la circulación", preferentemente de noche, cuando se cumplan dos parámetros objetivos. Uno de los parámetros tiene comprometidos a 10 distritos y el otro a 14. Los casos de la Provincia y la Ciudad y el offside de JXC.




Sin conocer el decreto, sólo con versiones periodísticas y trascendidos en las manos, muchos sectores salieron abiertamente a decir que no iban a cumplir con algo que desconocían. Tildaron de "monarca" al presidente Alberto Fernández, hablaron de "imposiciones" sin "criterios objetivos" y se pusieron la camiseta libertaria para defender las "libertades individuales". Aseguraron que los jóvenes no incumplen los protocolos y que sólo son "chivos expiatorios" del "fracaso" del Poder Ejecutivo. Todos ellos, o sea la parte de Juntos por el Cambio sin resposabilidades de gestión, quedaron en offside

Finalmente, lo que ocurrió es que el Gobierno nacional publicó este mediodía en el Boletín Oficial el decreto que advierte que "existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas" por el incremento de casos de coronavirus, que esa situación "amerita" por parte de los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la adopción de "medidas de limitación de la circulación", cuando se cumplan dos parámetros sanitarios que precisa la misma normativa.

El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, señala, en su artículo 2, que los Gobernadores y el jefe de Gobierno porteño "deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno".

Los parámetros son "razón" e "incidencia. El primero se da cuando "el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)". En el caso del segundo, se produce cuando "el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150".

Según datos que difundió el físico y ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia yTecnología Jorge Aliaga, al día de hoy en 9 distritos los casos aumentaron más de 20% en las últimas dos semanas respecto de las dos anteriores (razón) y en 14 hay más de 150 casos nuevos por cada 100 mil habitantes (incidencia) en los últimos 14 días.



Entonces, por el parámetro "razón", la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero y Santa Cruz, deberían definir restricciones en la circulación norturna para hacer caso al decreto del presidente Fernández.

En el caso del parámetro "incidencia", deberían avanzar con restricciones Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Corrientes y San Juan.

Ahora bien, las más complicadas son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos y Neuquén, dado que deberían avanzar en restricciones tanto por el parámetro razón como por el de incidencia

Luego de observar esto, el macrismo quedó en offside abierto al haberse apresurado en criticar las medidas antes de que salieran publicadas, cosa que dejará en claro quiénes son los irresponsables que no tomen ningún tipo de medida y quiénes sí, con variantes, hagan algo por detener el avance del coronavirus ante datos objetivos e igualitarios para todos. 

Así las cosas, a través de una conferencia de prensa de Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires anuncia que, ante el aumento sostenido de casos de coronavirus en su territorio y los datos mostrados antes, se limitará el horario de bares y restaurantes pero no restringirá la circulación de las personas, y además se reducirá de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas en un encuentro social.

Los comercios gastronómicos deberán cerrar sus puertas a la 1 de la madrugada (hoy está permitido hasta las 3 am) con el objetivo de que no siga creciendo la cifra de nuevos casos diarios (ayer fueron 1.500 nuevos infectados, números similares a los del pico de contagios de hace un par de meses).

Más allá de la actividad gastronómica, la comercial, cultural y de entretenimientos deberán cerrar de 1 a 6 de la mañana, a excepción de las farmacias. En tanto, el transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya están habilitados para hacerlo.

“La situación sanitaria cambió, hay un aumento exponencial de casos, pasamos de tener un promedio móvil diario de 350 casos diarios a tener un promedio de 942 casos en la ciudad de Buenos Aires, algunos días con más de 1.500 casos”, declaró Santilli.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, dijo esta maána que el gobierno de Axel Kicillof aguardaba a que el Poder Ejecutivo nacional publicara el decreto para adoptar definiciones en el territorio, pero que se mostraban a favor de reestringir la circulación nocturna para bajar los casos de coronavirus. Se esperan medidas restrictivas, pero que no afecten al turismo.

Por esto último, el gobernador Kicillof se encuentra reunido al cierre de esta nota desde las 17:30 junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y los intendentes de los municipios de la costa atlántica para definir cómo serán las nuevas restricciones sanitarias en la Provincia, en medio de la temporada de verano

La semana pasada, Kicillof se reunió con los 135 intendentes bonaerenses y les comunicó la necesidad de reforzar los protocolos sanitarios para frenar el aumento de casos, pero evitó hablar de un "toque de queda" e indicó que iba a esperar al próximo lunes para implementar nuevas medidas.