26.02.2021 / Polémico

La OEA que impulsó el Golpe a Evo revalidó que Vidal controle elecciones a pesar de integrar un partido político

A pesar de que la Cancillería le recordó a la OEA que sus propias leyes indican que quienes forman parte activa de espacios políticos, como la ex gobernadora bonaerense en JXC, no pueden ser observadores en procesos electorales, el organismo avaló que la ex mandataria que tiene en su mochila el escándalo de los aportantes truchos controle los comicios de El Salvador.




La Organización de Estados Americanos que conduce el uruguayo Luis Almagro no para de hacer política en la región, siempre del lado de los sectores conservadores y/o reaccionarios, por supuesto: es que el organismo internacional que supo denunciar un falso fraude en Bolivia para así propiciar, luego apoyar y finalmente callar el golpe de Estado a Evo Morales envió y protege a María Eugenia Vidal como controladora de las elecciones en El Salvador, a pesar de que la ex gobernadora bonaerense es partipante activa de un espacio político y eso la inhabilita para la función mencionada según las propias leyes del ente.

Es que después de que la Cancillería argentina que encabeza Felipe Solá presentara un reclamo específico acerca de este punto por la designación de Vidal como "jefa" de la Misión observadora de la OEA en las elecciones de El Salvador, el organismo que dirige Almagro subió un video a las redes sociales con la palabra de la ex gobernadora en ese rol, en un claro gesto de apoyo. 

Más allá de que éticamente (y debería estarlo también judicialmente) la ex mandataria parece estar floja de papeles para decir qué está bien hacer y qué no en comicios electorales después de encabezar la organización partidaria de Cambiemos en provincia de Buenos Aires que en 2017 protagonizó el escándalo conocido como de los aportantes truchos, con personas que supuestamente habían donado dinero para la campaña vidalista pero que llamativamente eran beneficiarios de la AUH y les habían falsificado la firma, también está impedida de trabajar para la OEA por el propio estatuto de la OEA.

La ex mandataria bonaerense forma parte activamente de un partido político, Juntos por el Cambio, y según la carta orgánica de la OEA, los y las observadoras en los procesos electorales como el que sucederá este domingo 28 en el país centroamericano no pueden hacer política. De hecho, no sólo todos saben públicamente de la actividad de Vidal en la alianza, sino que posiblemente sea candidata este mismo año en la Argentina. Un verdadero escándalo.



“Somos 21 personas que estamos trabajando aquí en este proceso de observación. Vamos a estar presentes en la capital y cinco departamentos. A lo largo de estos días nos hemos reunidos para escuchar a todos los actores políticos”, dice la ex mandataria en el video que subió la OEA después del reclamo del gobierno argentino en "total desacuerdo" con el nombramiento de la "Leona" como observadora.

Vidal le habló a los salvadoreños asegurando que las elecciones de este domingo representan “una oportunidad para hacer escuchar su voz”, y les pidió que “esperen con serenidad y paciencia los resultados”.

“También les pedimos a los actores políticos que se conduzcan con responsabilidad. En esta misión realmente deseamos que se desarrolle con total normalidad”, finalizó Vidal.



La ex gobernadora de la provincia no fue la única de Juntos por el Cambio en sumar un cargo dentro de la OEA. También lo hizo así, el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón. "La Misión Especial de la Secretaría General de @OEA_oficial encabezada por @SantiagoACanton inició hoy su trabajo en El Salvador con la finalidad de evaluar la situación político-institucional y de intentar contribuir a la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho", reza el tuit del organismo.