28.02.2021 / La oposición (en año electoral)

Escándalo: confirman que Macri hizo "foundraising" con Rocca, Galperín y Caputo para asociarse con La Nación +

El presidente del grupo América, Daniel Vila, tildó al ex presidente PRO de "traidor" y desnudó que para financiar su "proyecto político" en el multimedios de los Mitre pasó la gorra "con un montón de empresarios amigos", entre los que nombró a su "amigo del alma" y los dueños de Techint y Mercado Libre.




Después de que hace un mes trascendiera a través de versiones periodísticas que Mauricio Macri había comprado la señal de televisión de La Nación, llamada LN+, ahora un actor de peso en el mundo de los empresarios de medios que fue perjudicado por la presunta maniobra terminó por confirmarla y dio nombres.

Se trata nada más y nada menos que de Daniel Vila, el presidente del Grupo América, quen afirmó concretamente que Macri pasó la gorra por las billeteras y cuentas de amigos empresarios para llevar esos recursos a La Nación + y financiar allí lo que denominó como su "proyecto político".

Consulta por Jorge Fontevecchia en Perfil acerca de su "opinión respecto de los cambios que están sucediendo en La Nación+", donde "hay muchos ex A24" -señal de noticias que integra el Grupo América-, Vila inició su discurso destrozando a Fernán Saguier, director de La Nación desde noviembre de 2020. 

"Saguier tiene una falta de ética periodística absoluta. Esas cosas no se hacen. No se puede ir a robar gente a otro lugar. Esas cosas faltan a la ética periodística", dijo el empresario, y culminó la idea dando el pie a que se trata de una maniobra de Macri: "Detrás de eso hay un proyecto político, no uno periodístico".

Fontevecchia, que había sido uno de los que hablaron previamente del tema después de Iván Schargrodsky, le dio el pase-habilitación: "Hay versiones que hablan de Mauricio".

Y Vila disparó: "Me refiero concretamente a Macri haciendo el foundraising para el canal con un montón de empresarios amigos: Techint, el señor Caputo, el señor Mercado Libre. Los que ya conocemos. Los de siempre". Por si no se entendió, habla de Paolo Rocca, Nicolás Martín "amigo del alma" Caputo y Marcos Galperín

Consultado por el grado de confirmación de esa información -como si Fontevechia no hubiera dicho lo mismo anteriormente-, Vila aclaró que "a veces es difícil confirmar", pero "cuando sumás 1+1+1+1+1, la cuenta da".


MACRI TRAIDOR

En otro segmento de la entrevista, a Vila le preguntaron específicamente por su "vínculo con Mauricio Macri". Allí, el empresario del América relató lo ocurrido a partir del llamado a licitación del espectro de 4G para telefonía celular, durante el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

Tras contar que también se presentaron Telefónica, Telecom y Claro pero que su empresa ganó la licitación, aseguró que "fue uno de los tantos momentos de problemas con la convertibilidad que tiene la Argentina entre el dólar y el peso" y que como su firma tenía "los pesos depositados en el banco" y una condición del procedimiento era que el pago debía ser en dólares, fueron "desadjudicados" por la ex presidenta y se inició un expediente judicial de reclamo.

Luego, "la Justicia frenó la desadjudicación en un pleito que seguramente iba a llevar años" a través de un amparo, pero "ahí gana la elección Mauricio Macri".

"Un día me invita a comer a su casa en Los Abrojos, con su señora y mi señora. En el momento que nos íbamos me saca el tema. Me dijo que ya había arreglado la adjudicación del espectro con un competidor mío y que se lo devolviera. Le dije que era imposible. ´No lo puedo devolver, porque es mi carta de reaseguro de que esta empresa pueda crecer algún día`. Finalmente quedamos de palabra que le iba a entregar el desistimiento de esa cautelar y él lo guardaría hasta que yo pudiera vender Supercanal", reveló Vila, en lo que básicamente es un delito por parte del líder PRO, al intentar presionar a un empresario para arreglar ilíticamente una adjudicación.

Vila ahondó en que decidió hacerle caso a Macri y entregarle el desistimiento "como acto de confianza" y contó que "en el esquema (del ex presidente), en su diseño de telecomunicaciones, no entraban empresas" como el Grupo América, porque "eso (el negocio del 4G y luego el triple play) estaba destinado a los grandes monopolios de la comunicación".

"Le dije que la semana siguiente se lo mandaría. Y así lo hice. Con el pacto de que no lo podía mostrar. Le dije que lo guardara en la mesa de luz. A los seis meses me llama mi abogado desde el juzgado y me dice: ´Presentaron el escrito de desistimiento`", contó el empresario, es decir Macri llevó el documento a sede judicial rompiendo el acuerdo de palabra que convino con Vila.

Vila lo fulminó: "Es lo que se llama clásicamente una traición. Los abogados actuaron porque él comete un error procesal formal. Le faltaba una firma al escrito. Eso nos sirve para que la Justicia deje sin efecto ese desistimiento. La causa judicial continúa".

Pero eso no fue todo, porque Macri también lo presionó judicialmente: "Ahí viene el paso dos del ex presidente. Me presenta una denuncia penal. Lo hace Oscar Aguad, ministro de Telecomunicaciones. Fue un modo de extorsión".

No conforme, reveló que el ex mandatario "acto seguido modifica la composición de la cámara que tenía que revisar esa medida cautelar", en la provincia de Mendoza. 

"Sí. La única cámara que se recompone es la cámara de Mendoza, con gran presión sobre el Senado para que lo hiciera. Esto de que el macrismo no le metió la mano a la Justicia no sucedió en mi caso. Frente a la situación de que había cambiado la cámara y que éramos demasiado chicos para pelear contra el presidente, desistimos de la acción y se llevó el espectro. Ahí decido vender la empresa a un valor muy inferior", concluyó.